San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Mendoza internacionaliza su modelo de gestión del agua

aguaEn Buenos Aires el Departamento General de Irrigación (DGI) organiza junto a la Universidad de Arizona, la Embajada de Estados Unidos y el Consejo Argentino de Relaciones Exteriores, un encuentro para debatir el futuro del agua en un contexto global de escasez. Disertarán expertos internacionales, el titular de Irrigación y funcionarios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Hoy miércoles 22 de julio, en la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollará el seminario “El agua como factor estratégico de desarrollo en un contexto mundial de escasez”. El encuentro tendrá dos ejes ordenadores para las exposiciones y el debate:

• ¿Qué implica el Cambio Climático para América Latina? Tendencias y Desafíos.
• Tierra, Agua y Producción: Desafíos Actuales y Futuros en la agenda política del desarrollo argentino.
El seminario se desarrollará de 9 a 12 en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Uruguay 1037, piso 1º, ciudad de Buenos Aires,
Mendoza a través del Departamento General de Irrigación, el órgano que desde hace 120 años administra el uso de agua en esa Provincia,  en los últimos años ha reforzado  vínculos de cooperación internacional y nacional para lograr medidas concretas que ayuden a disminuir las consecuencias de la escasez hídrica en la región.
Según las Naciones Unidas, en America Latina “los seres humanos destruimos nuestros suelos a razón de 12 millones de hectáreas anuales” (http://www.unmultimedia.org/) lo que suscita graves problemas para el desarrollo sustentable de las economías y sociedades. Por otro lado, se prevé que el cambio climático modifique las pautas de las temperaturas, las lluvias y el caudal de los ríos, de los que dependen los sistemas de producción de alimentos del mundo.
Con este escenario Mendoza busca que su modelo de gestión pueda replicarse en otras latitudes, y por otro lado intercambiar experiencias y establecer lazos de cooperación con gobiernos e instituciones vinculadas a este tema, para incrementar el I+D  (Investigación y Desarrollo) que viene concretando.
Alianza estratégica
La Universidad de Arizona (UA), es una de las diez Universidades más prestigiosas del mundo y desarrolla investigación aplicada en el Suroeste de EE.UU., en una zona árida similar a la región centro oeste de la Argentina por lo cual existe similares problemáticas en el manejo del agua en ambos ambientes siendo muy conveniente dicho intercambio.
Como antecedentes de estos lazos cabe indicar que el DGI junto a organismos científicos y técnicos de cinco países panamericanos y la UA  participan desde 2014 en forma conjunta en el Programa Ciencia Innovadora y un dialogo político influyente para las regiones Áridas de las Américas del Instituto Interamericano para la investigación del Cambio Global (IAI). Esta interacción junto a otras iniciativas que fueron ejecutadas entre ambas instituciones en el marco del Primer Encuentro Internacional del Agua, Productividad y Desarrollo Económico de 2013, han posibilitado reforzar este dialogo concreto entre Política y Ciencia tan necesario en temas hídricos.
Perfil de los disertantes
Robert Varady:
Subdirector en el Centro Udall de Estudios en Políticas Públicas de la Universidad de Arizona. También es Director de los Programas Ambientales de dicho Centro y profesor en la Universidad. Varady obtuvo su Ph.D. en 1981 en Historia Moderna por  la Universidad de Arizona y tiene grados de  BS y M.S. en matemáticas en  el City College of Nueva York y el Instituto Politécnico de NYC, respectivamente. En el Centro Udall, Varady ha examinado la política ambiental y la gestión del agua en las regiones áridas-con un énfasis transfronterizo
Holm Tiessen:
Director Ejecutivo del IAI. Es Licenciado en Biología Molecular y Celular por el King College de Londres, Reino Unido, y doctorado en Ciencia del Suelo por la Universidad de Saskatchewan, Saskatoon, Canadá. Fue jefe del Instituto de Agronomía Tropical en la Universidad de Goettingen, Alemania. En 1998 recibió el Premio de Ciencias Alexander von Humboldt por su trabajo en los sistemas de uso de la tierra tropical. Como resultado de su participación en la ciencia del cambio global, recibió el reconocimiento de la CIPF para las contribuciones al Premio Nobel de la Paz 2007.
Christopher Scott
Profesor de Investigación de Recursos Hídricos y Políticas Públicas en la Universidad de Arizona.
Es Doctor y M.S. en Hidrología de la Universidad de Cornell. Cuenta con más de una década de experiencia en recursos hídricos en el International Water Management Institute. Ha trabajado en la India, México y Honduras. Su trabajo está centrado en el cambio climático y el crecimiento urbano, con especial énfasis en aguas subterráneas, aguas residuales urbanas, reutilización del agua, el nexo agua-energía, aguas transfronterizas y adaptación al cambio climático.
Cristian Breitenstein:
Abogado, Lic. en Filosofía (UNS) y Doctorado en Cs. Jurídicas y Sociales (UCA). Realizó el Global Master of Arts Program del Fletcher School of Law and Diplomacy, en Boston, así como otros postgrados a nivel internacional. Fue Concejal y dos veces electo Intendente Municipal del Partido de Bahía Blanca. En 2011 asumió como Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Pcia. de BsAs, cargo que ocupa en la actualidad. Representó a la Provincia ante el Vaticano y ante los gobiernos de EEUU, Alemania, Vietnam, Italia, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Venezuela, entre otros.
José Luis Álvarez
Contador Público Nacional (Universidad Nacional de Cuyo). Realizó una especialización en Administración del Recurso Hídrico, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana y el CEDEX, España.  Actualmente se desempeña como Superintendente del Departamento General de Irrigación, organismo público descentralizado de jerarquía constitucional que administra el recurso hídrico en la provincia de Mendoza, reglamentando y fiscalizando su uso. Fue anteriormente Ministro de Agroindustria y Tecnología y Director Ejecutivo del Fondo Para la Transformación y el Crecimiento de la Provincia de Mendoza.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza internacionaliza su modelo de gestión del agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*