San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La Provincia entregó 349 kit del Programa “Crecer Sanitos”

salud reproductivaEn el transcurso de julio se entregaron 95 cunas, por lo que hacen un total de 349 kit.

 El Ministerio de Salud viene trabajando desde diciembre en el programa “Crecer Sanitos” y lleva realizadas 254 donaciones. Este kit consta de una cuna, colchón, juego de sábanas, bolso, cambiador, frazadas, un conjunto de vestimenta y una bañadera.

El Programa Crecer Sanitos tiene como premisa fundamental cuidar la vida de los pequeños que se encuentran en algún tipo de vulnerabilidad social. Desde la implementación del mismo se ha reducido un 20% la mortalidad domiciliaria de los bebés en Mendoza.

Al respecto, Susana Lucero de Gaetano, Jefa de la Sección de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo del Hospital Lagomaggiore, recalcó que “están centrados en el cuidado de los bebés de menos de 1.500 gramos para lograr su bienestar”. También destacó que “a partir de las acciones desarrolladas desde el inicio de este programa “se ha reducido más de un 20% la muerte domiciliaria.

“A partir del Programa, todos los recién nacidos reciben un set especial, ya que está demostrado que la vigilancia en la forma de dormir del bebé disminuye en un alto porcentaje la mortalidad infantil. Este año nos hemos propuesto entregar 10 cunitas por semana. También hemos incorporado la almohada para amamantar, que sirve para que la mamá esté cómoda y también como contenedor del bebé en la cuna”, agregó de Gaetano.

El Programa

“Crecer Sanitos” responde a una política pública inclusiva destinada a garantizar el derecho a una maternidad saludable y a un mejor nacer para el binomio madre-bebé de alto riesgo y su familia, que se asisten en la red perinatal del sector público provincial de Salud. Promueve equidad en la atención, porque se interviene desde la Red Perinatal para mejorar la accesibilidad al sistema y reducir la morbi-mortalidad materno-infantil previsible.

Se apunta a construir un puente entre redes de servicios, la comunidad para proyectar un mañana saludable, protegiendo el derecho a la salud de la mujer gestante, su niño/a por nacer y o ya nacido, centrado en el acompañamiento familiar, para alcanzar las condiciones más aptas de salud materno-infantil, que la red pueda brindar, con dignidad, equidad y justicia social.

Estos objetivos se concretan ofreciendo apoyo instrumental a las familias para los cuidados físicos y satisfacción de necesidades básicas del recién nacido en el curso de su desarrollo temprano, mediante la entrega de un Set de Sueño Seguro a la población beneficiaria, para garantizar un mejor cuidado del binomio madre/ bebé, centrado en la familia.

También se capacita a las familias sobre los cuidados de la salud, se efectúa un acompañamiento en la maternidad y crianza segura. Además, se ha integrado a los jardines maternales donde la población beneficiaria asiste.

Fuente: Prensa Gobernación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Provincia entregó 349 kit del Programa “Crecer Sanitos”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*