San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Debatieron sobre políticas de Responsabilidad Penal Juvenil

justiciaLos actores provinciales que forman parte de la administración de Justicia de menores participaron del encuentro se realizó en el salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura de Mendoza.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil junto a la Vicegobernación de la provincia organizaron el Foro sobre el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil una jornada de debate y reflexión de los distintos actores del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de Mendoza.

El objetivo fue poner en común las actividades que se realizan en los distintos ámbitos que trabajan con adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

Entre los temas que se trataron figuran las medidas privativas de la libertad, estrategias para el abordaje de adolescentes inimputables, y los aspectos legislativos referidos a adolescentes en conflicto. En horas de la tarde realizarán un debate y se presentarán las conclusiones sobre los temas abordados.

Además, se buscó delinear distintos ejes de acción para la tarea que llevarán a cabo los poderes del Estado sobre las políticas públicas con respecto a los adolescentes y jóvenes imputados de delitos.

“La apuesta fuerte es que los jóvenes puedan reinsertarse sin volver a cometer un delito”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde. Además sostuvo que detrás de un adolescente que comete un delito hay un adulto”.

Luego agregó que esto tiene que ir en función de una lógica de mayor inclusión y acompañar lo que se realiza en los ministerios, como parte de una política transversal del gobierno provincial.

Los actores debatieron desde sus áreas de competencia sobre los circuitos intra y extra institucionales para lograr la inclusión de a través de nuevos proyectos de vida. También discutieron sobre la imputabilidad de los jóvenes y de cómo visualizar y promover en territorio la protección integral de los derechos.

Para Dolores Alfonso, subsecretaria de Familia, se está trabajando en evaluaciones de los organismos que operan a diario “desde el ejecutivo planteamos la posibilidad de comenzar a trabajar con distintos dispositivos que no solo sean en contexto de encierro sino en conjunto con el poder judicial y con el poder legislativo”, afirmó.

Además estuvieron presentes el senador provincial Juan Carlos Jaliff, la subsecretaria de Derechos Humanos María José Ubaldini y el Subsecretario de Desarrollo Social y Comunidad Rafael Moyano.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Debatieron sobre políticas de Responsabilidad Penal Juvenil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*