San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza inicia una nueva misión comercial e institucional a Oriente

Mendoza chinaEn noviembre el Gobierno de Mendoza inicia una nueva misión institucional y comercial a China y Qatar. El gobernador Francisco Pérez encabezará la gira con el objetivo de reforzar los intercambios comerciales.

La Provincia de Mendoza encarará una misión comercial a Oriente . Los buenos resultados de las experiencias anteriores alentaron esta nueva gira a China y Qatar, que encabezará gobernador Francisco Pérez entre el 8 y 19 de noviembre próximo. La misión está financiada por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), y organizada en forma conjunta con el Gobierno de Mendoza.

Durante la visita a los países asiáticos, la delegación mendocina cumplirá con una importante agenda de actividades, la cual comprende reuniones con funcionarios y potenciales inversores, rondas de negocios, intercambios con universidades, la participación en ferias internacionales y la inauguración de la Casa de Mendoza en la Embajada de Argentina en Qatar.

Desde 2012 la Provincia mantiene una fuerte relación con la República Popular China, la cual se manifiesta en la gran cantidad de visitas a Mendoza de empresarios y organismos chinos y en la importancia de las relaciones generadas.

Cabe destacar que la Provincia ya cuenta con una oficina de ProMendoza en la ciudad de Shanghai y con un espacio de exposición y degustación de vinos en la Zona Franca de esta misma ciudad; y durante esta misión inaugurará otra sede en Doha, punto estratégico para el intercambio comercial con el mundo árabe.

Debido a su posición geopolítica estratégica dentro del Corredor Bioceánico Central, la cual favorece las exportaciones hacia los puertos del Océano Pacífico, los países asiáticos aprecian esta ventaja comparativa para realizar inversiones y profundizar las relaciones comerciales con nuestra provincia.

Antecedentes

La primera misión a China del gobernador Francisco Pérez realizada en noviembre de 2012, recorrió Hong Kong, Guangdong, Shangai y Beijing. De esta experiencia se rescataron importantes resultados: firma de acuerdos compromiso de presentación a licitaciones internacionales para la realización de obras hidroeléctricas y para la exploración y extracción de petróleo. En ese sentido, la empresa Petro AP/TCL anunció la inversión en Mendoza de 500 millones de dólares en el área petrolera Llancanelo junto a YPF.

Otro dato a destacar es que de las ocho bodegas que viajaron en la última misión, siete cerraron negocios por U$S 950.000, lo que equivale a una venta aproximada de 150 mil botellas.

Además, ese viaje marcó el inicio de una fuerte relación de cooperación con el Banco ICBC, el más importante de China.

En abril último, la segunda gira, además de China sumó a India como destino. El gobernador, junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y empresarios provinciales y nacionales, llevaron adelante la promoción comercial de sus productos y el desarrollo de proyectos de inversión en las ciudades de Nueva Delhi y Estado de Gujarat, en India; y Shanghai y Beijing, en China.

Esta misión arrojó importantes resultados y profundizó los vínculos con India. En el segundo país más poblado del mundo, se selló un acuerdo para el desarrollo y fabricación de lentes multifocales de alta tecnología en Mendoza, el mismo está dentro del proyecto de inversión que lleva adelante el reconocido oftalmólogo Roberto Zaldivar junto a un socio indio. También se establecieron convenios de colaboración específicos en promoción comercial e inversiones y en transferencia de tecnologías de irrigación. También se acordó el intercambio académico con la Universidad de Baroda y se concretó el Festejo del Día Mundial del Malbec, que reunió empresarios locales quienes pudieron hacer conocer sus vinos en un nuevo mercado. Además, unos meses más tarde operadores turísticos indios retribuyeron la visita y recorrieron Mendoza para evaluar acciones en conjunto.

En tanto que en China, algunas bodegas lograron cerrar distintas operaciones con importadores de ese país; también se presentaron proyectos de inversión con potenciales inversores. En el país más poblado del planeta, también hubo eventos del Día Mundial del Malbec que permitió promocionar vinos y dar conocer las bondades de la Provincia para el turismo. Además se firmó un convenio de intercambio académico con la Universidad de Shanghai.

Agenda de actividades

El cronograma arrancará el 8 de noviembre en Hong Kong. Allí, durante tres días la comitiva provincial tendrá reuniones con potenciales inversores, un encuentro con autoridades del Gobierno anfitrión; y la participación en la feria Wine & Spirits Fair.

El 11 en Guandong, Francisco Pérez se reunirá con el Gobernador para la firma de distintos convenios, mantendrá un encuentro con potenciales inversores y participará de una ronda de negocios junto a empresarios mendocinos.

En Shanghai, entre los días 12 y 13, habrá un encuentro con representantes de esa ciudad; y un encuentro con importadores. Pérez también participará en la apertura de la ProWein acompañando a Bodegas Mendocinas; y tendrá un encuentro con la Universidad de Shanghai por intercambio estudiantil.

En tanto que en Beijing, entre el 14 y el 15, el mandatario provincial se encontrará con autoridades nacionales del Gobierno de China; y se reunirá con potenciales inversores; además del presidente del Banco ICBC.

La misión culminará en Qatar los días 18 y 19 en Doha; donde habrá un encuentro con la máxima autoridad de ese país. En el encuentro se hará una presentación de Mendoza y sus posibilidades de inversión; y se realizará la inauguración de una representación de Mendoza en la Embajada Argentina en este país. Además, habrá presentaciones vinculadas al sector de alimentos y energìa ante Hassad Food y ante Qatar Petrolum Investment y Qatar Gas.

Comitiva oficial

La comitiva está integrada por el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg (sólo participará de la agenda en Qatar); el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa; el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso; el subsecretario de Hidrocarburos, Pedro Sánchez; los intendentes de Junín Mario Abed; de Rivadavia, Ricardo Mansur; de Lavalle, Roberto Righi; y la senadora Miriam Gallardo.

Empresas participantes

Durante la próxima Misión Comercial a China, unas 50 empresas, la mayoría bodegas mendocinas, participarán coordinadas por la Subsecretaría de Industria y Tecnología, a través de la Fundación ProMendoza, de dos ferias y una Ronda de Negocios. Una de ellas es la Wine Fair, en Hong Kong y la ProWien en Shangai, además participarán de distintas rondas de negocios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza inicia una nueva misión comercial e institucional a Oriente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*