El lunes comienza en nuestra ciudad el XII Congreso Internacional de Zooarqueología. A participar del mismo, vendrán científicos de todo el mundo.
Este tipo de congresos se realizan cada cuatro años y en ellos se proponen las candidaturas para la realización del siguiente. Hasta el momento parece que el sanrafaelino común no hubiera alcanzado a comprender la magnitud que tiene un evento de estas características.
Es la primera vez que este encuentro científico se realiza, no solo en Argentina o en Sudamérica, sino que en el hemisferio Sur del mundo. Tradicionalmente se realizaron en Europa, en Canadá, Estados Unidos y México. En 2010, en Paris, durante el congreso anterior, se propuso San Rafael y fue aprobado. Hay que tener en cuenta, que nuestro país tiene el grupo de zooarquelógos más grande de Latinoamérica.
Desde el punto de vista académico, puede decirse que vendrán más de 500 trabajos de la mano de especialistas que llegan de todo el planeta. Los trabajos no serán todos dentro del Centro de Congresos y Exposiciones, sino que los científicos también recorrerán distintas zonas del departamento, para conocer el entorno natural y realizar comparaciones con lo conocido sobre la prehistoria de la región.
“Este es el congreso más importante del mundo de zooarqueología. Estuve estudiando temas de arqueología en el sudoeste de Estados Unidos, y también estoy estudiando huesos de animales de Los Andes, con amigos y colegas del museo de San Rafael”, dijo el arqueólogo norteamericano Steve Wolverton, uno de los primeros científicos en llegar.
Por su parte, el antropólogo y profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Joaquín Arroyo Cabrales, realiza investigaciones de zooarqueología y paleontología. Ha estudiado la primera fauna y los primeros pobladores del continente. “Hay una organización muy completa para el evento y estamos aquí para conocer todo lo que se está haciendo no solo en el continente, sino a nivel mundial”.
El director del Museo de Historia Natural de San Rafael, Luis Ballarini señaló que es importante el apoyo que este evento está teniendo por parte de la comunidad y de distintas entidades. “Van a ver caminar por las calles personas de las más variadas naciones. Pedimos la colaboración en la orientación, en las preguntas, porque queremos que San Rafael se lleve una buena imagen de nosotros”, dijo. Señaló además, que si bien a lo largo del congreso, el idioma oficial de las conferencias es el inglés, quienes quieran participar y entender mejor, podrán ir al Centro de Congresos el miércoles a las 16.30, donde habrá una charla en español a cargo del Dr. Gustavo Martínez, sobre Zooarqueología.
Sé el primero en comentar en «XII Congreso Internacional de Zooarqueología»