San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Boleta Única: más calidad institucional y mayor libertad ciudadana

Hace seis años nuestra provincia comenzó con una camino de compromiso de mejorar en materia institucional y democrática. Las leyes de Ética Pública, Acceso a la Información Pública, Extinción de Dominio, Ficha Limpia y ahora, Boleta Única, así lo demuestran.

Hoy sancionamos una ley que fue producto de la voluntad de un gobierno que desde que asumió busca mejorar las instituciones, de una ciudadanía comprometida que aporta y también reclama mejoras, y de la unión de fuerzas políticas que entienden que a la cuestión pública hay que mejorarla constantemente para garantizar más derechos.

Se debe destacar el rol de las instituciones de la sociedad civil que vienen impulsando, acompañando todos estos proyectos que tiene que ver con lograr más y mejor democracia, mayor calidad de los representantes, elevando siempre la vara para que los que ocupamos un lugar de representación debamos comprometernos y estar a la altura de las circunstancias que el momento nos exige. La Red Ser Fiscal y otras organizaciones, entregaron al vicegobernador de la provincia y al presidente de esta Cámara 147.000 firmas de ciudadanos apoyando el proyecto de Boleta Única.

Mendoza, fue la primera y única provincia del país en implementar la ley de Ficha Limpia en las elecciones pasadas (2021), y así como esta nos dio garantías de la información ética contenida en las listas, contar con boleta única nos dará mayor libertad de elección y mayor igualdad para cada una de las personas que quieran ser elegidas.

Esta herramienta no solo implica un importante avance en materia electoral sino que, definitivamente, mejora la calidad de representación otorgando mayor claridad, reduce gastos y simplifica los procesos brindando más libertad a todas las personas que participan del acto eleccionario, eliminando las diferencias entre grandes y pequeñas estructuras partidarias.

Además, es un sistema mucho más sustentable ya que ayuda a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático al reducir sustancialmente el uso de papel.

A esto ya lo sabemos y en este tiempo de tratamiento lo fuimos conociendo en detalle. Pero, ¿en qué mejora nuestra cotidianidad? Aún cuando boleta única no pueda solucionar todos los problemas que presenta nuestra democracia, es un eslabón más para la reforma del sistema político. Estoy convencida de que esta reforma hace al futuro inmediato y mediato de la ciudadanía, viene a darnos a las mendocinas y mendocinos un valioso instrumento para tener mejores conductores, por lo tanto, un mejor futuro. Esta ley permite que la voluntad del elector se vea traducida mas claramente. Qué importante sería que desde el Congreso de la Nación se avanzara en este sentido, ¿no? Como mencioné antes, el país reclama cambios profundos de mayor transparencia y claridad, con mayor legitimidad para quienes ocupen cargos, y el momento es ahora.

La ley que obtuvimos hoy es un valor agregado para la democracia, una innovación que nos permitirá más calidad institucional y transparencia. Garantizar derechos y mejorar el principio de representación nos da una base sólida y con mayor legitimidad para quienes ocupen los lugares que representan la voz y el sentir de la ciudadanía. Mejores elecciones significan funcionarios públicos con más democracia de origen.

María José Sanz diputadamariajosesanz@gmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Boleta Única: más calidad institucional y mayor libertad ciudadana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*