San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

La construcción volvió a sumar un fuerte crecimiento, pero la industria no reacciona

La construcción volvió a sumar un fuerte crecimiento, pero la industria no reaccionaLas obras mejoraron 10,5% en abril gracias al sector público, pero también al privado; la industria retrocedió 2,3%

Ni el consumo interno ni la industria manufacturera. Respaldada por el campo desde el año pasado, la actividad de la construcción se convirtió en el principal motor de la economía argentina de cara a las elecciones de octubre.

Por otro lado, marcada por la falta de recuperación del consumo (sumada a la mayor importación) y a la parálisis de la economía brasileña, la industria no reacciona y suma 15 meses con números rojos.

Otros indicadores ya habían anticipado la recuperación: el índice Construya había mostrado un crecimiento interanual del 6,6% en abril, mientras que los despachos de cemento se habían incrementado 12% interanual ese mes. Según el Indec, el asfalto (principal insumo relacionado con la obra pública) mostró un alza interanual del 80,6%, mientras que el cemento Portland se consumió un 11,6% más. El hierro redondo, en tanto, avanzó un 33 por ciento.

Foto: LA NACION

«El mayor dinamismo de la obra pública será el factor principal para reactivar el sector, mientras que el lanzamiento de nuevas líneas hipotecarias y la reanudación del Procrear podrían dar más impulso el segmento privado», estimaron.

Mala racha industrial

Los números le dieron ayer la razón a su preocupación. El Estimador Mensual Industrial (EMI), difundido ayer por el Indec estimó una caída de la actividad en abril del 2,3%, casi dos puntos más que en marzo. El cuatrimestre reflejó un retroceso del 2,4 por ciento.

Prácticamente todos los rubros industriales que no están vinculados a la construcción mostraron una retracción significativa. El sector textil volvió a ser el más afectado, con una baja del 24,7%. Sin embargo, el sector automotor, que venía mostrando mejores resultados, reflejó una caída del 7,5%, debido a la caída de las exportaciones locales a Brasil.

«Para los meses siguientes, el mayor dinamismo en la construcción será clave para que la industria comience a registrar crecimiento», afirmaron en LCG. También le pusieron una ficha a la industria de la alimentación, gracias al aumento de la cosecha. El resto deberá esperar una mejora de la competitividad.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/2029255-la-construccion-volvio-a-sumar-un-fuerte-crecimiento-pero-la-industria-no-reacciona

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La construcción volvió a sumar un fuerte crecimiento, pero la industria no reacciona»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*