San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

¿Qué es el programa Incluir Salud?

SALUDAutoridades del Ministerio de Salud estuvieron en San Rafael para dar a conocer los detalles sobre lo que hasta hace poco era denominado “Pro Fe”.

Estuvo en San Rafael para reunirse con profesionales de la salud en el hospital Schestakow, el director del Programa Incluir Salud (ex Pro Fe), Juan Manuel García. Explicó que desde el ministerio de Salud de Mendoza está la intención de fortalecer la unión de los hospitales de los departamentos del Sur con la red de atención primaria. La idea es que todo el sistema se autoabastezca y se le den las soluciones que necesiten los vecinos. 

Pero principalmente, el funcionario viajó para dar a conocer los lineamientos del  programa Incluir Salud que tiene como finalidad dar cobertura a ciertas patologías en los pacientes que tienen pensiones no-contributivas o pensiones graciables, y que no tengan ningún tipo de obra social. Aclaró que esto no se trata de una obra social, sino que es un programa de salud específico que muchas veces justifica la misma patología que llevó al paciente a tener la pensión no-contributiva, como puede ser alguna discapacidad.

El médico admitió que el programa tiene algunos problemas “de ejecución”, a pesar de que está bien pensado, dando una cobertura puntual y buena. “El inconveniente que tiene es que se financia con fondos nacionales, entonces cuando esos fondos llegan de forma regular y se pueden ejecutar en tiempo y forma, el programa da muchas satisfacciones en patologías severas de baja incidencia y alto costo, pero cuando los fondos no llegan, se retrasa y se acumulan los problemas”, explicó.

Cuando un paciente tiene alguna patología de baja incidencia (raras o poco frecuentes) y cuenta con las condiciones especificadas, el Pro Fe le cubre todo lo que la red pública no le puede cubrir. Según datos oficiales, Mendoza tiene cerca de 35 mil personas incluidas dentro del programa, de las cuales hay 6 mil en el sur.

Quien no tiene ningún tipo de cobertura y pertenezca a la red pública de salud, y tenga una patología que justifique una pensión no contributiva, puede iniciar los trámites para ser incluido en el programa. Cabe decir que quien lo necesite, puede tramitar a través del municipio un certificado de discapacidad, con el que Incluir Salud da el alta.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Qué es el programa Incluir Salud?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*