San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Sierra Pintada: visita de diputados y un expediente con 274 días sin movimiento

EDGAR CNEAUna comitiva encabezada por el diputado provincial del bloque radical Edgar Rodríguez realizó una visita a las instalaciones de la CNEA en el Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR), para interiorizarse acerca del informe emitido por la Auditoría General de la Nación (AGN) con foco en el avance en la gestión de los pasivos ambientales generados durante la etapa productiva. Pero también se elevó una resolución solicitando se informe los motivos por lo que este Informe de la AGN estuvo sin movimiento alguno durante 274 días en el Ministerio de Ambiente.

Al respecto, se planteó la necesidad de avanzar en la “Manifestación General de Impacto Ambiental-Fase 1”, presentada por la CNEA en abril del año pasado, ante el Dirección de Protección Ambiental (DPA) de Mendoza. Dicho proyecto aún no recibe su dictamen técnico para pasar a las etapas siguientes de informes sectoriales y audiencia pública, para finalmente obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que permita dar inicio a la gestión de los pasivos ambientales.

Los legisladores fueron recibidos por el Gerente de Producción de Materias Primas de la CNEA, Roberto Grüner, y el Subgerente del CMFSR, Sergio Dieguez, quienes respondieron todas las preguntas que se plantearon sobre el informe de la AGN y otros temas relacionados; asimismo manifestaron la importancia de que representantes de la ciudadanía se interioricen acerca del tema, y pudieran apreciar el grado de avance de las obras destinadas a la gestión.

Por su parte, el diputado Edgar Rodríguez expresó las intenciones de acelerar los mecanismos para la tramitación de la Manifestación General de Impacto Ambiental, presentada por la CNEA a las autoridades de aplicación de la Provincia de Mendoza, y lograr concretar la Audiencia Pública.

La comitiva estuvo integrada por el presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos, Omar Sorroche; Humberto Mignorance, parte del equipo técnico del Gobernador electo, Alfredo Cornejo; los diputados Julia Ortega, Jorge López, Edgar Rodríguez y Gustavo Villegas; y los asesores Alberto López y Gustavo Correa Gabbi.  Además estuvieron presentes representantes de la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la provincia de Mendoza.

A su vez, el diputado Edgar Rodriguez (UCR) presentó una resolución por el que pide se informe los motivos por los que un expedente relacionado con el Complejo Minero Fabril Sierra Pintada estuvo 274 días parads en la secretaría privada del Ministerio de Ambiente. Acompañan como coautores los diputados Diputados Jorge López, Gustavo Villegas, Julia Ortega y Omar Sorroche.

Rodriguez reitera que «la remediación del Complejo Fabril Sierra Pintada debe realizarse en forma URGENTE. Ya ha transcurrido un plazo más que razonable y todavía existe una cantidad importante de pasivos ambientales sin tratarse. La falta de tramitación del procedimiento previsto en la Ley 5961 es un obstáculo para la regularización de los pasivos ambientales del Complejo; y que a la fecha no se registran avances en su tratamiento.»

«La CNEA ha presentado diversos expedientes ante la Dirección General de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de la Provincia de Mendoza, desde 2002 a la fecha, primero con intenciones de remediar en forma sincrónica con la reapertura del complejo, propuesta oportunamente desechada por el Gobierno de Mendoza, y últimamente, solicitando el inicio del trámite de Impacto Ambiental para la remediación del Agua de Cantera y Residuos Sólidos, el que ingresó a la administración el día 29 de abril de 2014, y que tramita en la pieza administrativa 1169-D-2014-03834».

«Advertimos que el mismo tuvo sus primeros movimientos en forma normal, hasta que el día 11 de septiembre del 2014, se verifica el ingreso a Secretaria Privada de esa Dirección, y conforme a la consulta del sistema MESAS WEB de la Provincia de Mendoza, habría estado estancado en dicha oficina hasta el 12 de junio de 2015, es decir, 274 días, plazo que no se condice con la urgencia que requiere la remediación de Sierra Pintada», explicó Rodriguez.

Rodriguez fue enfático al decir que «del mismo modo en que el Gobierno Provincial, a través de sus diferentes organismos de control DEBE exigir todas las acciones que considere necesarias al proponente para el adecuado cuidado del ambiente, DEBE al mismo tiempo agilizar el trámite burocrático en función de la importancia del tema bajo análisis.»

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sierra Pintada: visita de diputados y un expediente con 274 días sin movimiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*