San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El gobernador sólo consiguió $ 40 millones más

perezEn Buenos Aires, Pérez buscaba $ 300 millones para saldar los salarios de setiembre, pero lo asignado le permitirá pagar únicamente a los que cobran hasta $ 32.900 de bolsillo. El resto aún no tiene fecha de cobro.
Francisco Pérez sigue sin poder relajarse con el tema de los sueldos de los empleados públicos ya que si bien consigue achicar diferencias, aún no puede completar la nómina salarial de setiembre y la coyuntura lo mantiene negociando con diversos estamentos nacionales, tratando de que se le abran las puertas a un nuevo endeudamiento.

De acuerdo con lo que confirmó el propio gobernador a Los Andes, ayer por la tarde, desde Buenos Aires, sólo consiguió “$ 40 millones para pagarl 1.340 empleados con sueldos de hasta $ 32.900 netos”.

De esta forma, Pérez logró superar la barrera de los que perciben $ 28 mil, como había planteado a su salida de Mendoza, antes de viajar a la Capital Federal, aunque lejos quedó de los $ 300 millones que necesitaba para saldar el pago de todos los salarios directos e indirectos.

“Seguimos trabajando en (el Ministerio de) Economía con la propuesta del endeudamiento”, relató después de su mensaje inicial el mandatario. Esta aseveración la hizo atendiendo a la continuidad de las gestiones junto a su ministro de Hacienda, Juan Gantús, en la cartera que dirige Axel Kicillof para lograr que el Ejecutivo nacional le autorice la posibilidad de volver a tomar deuda.

A partir de ese permiso, Pérez podrá salir al mercado del crédito a buscar el financiamiento que, según la ley de Endeudamiento que se aprobó hace exactamente una semana en la Legislatura local, puede abarcar hasta $ 5.800 millones, los que le servirán para afrontar el final de su gestión, fundamentalmente en el pago de sueldos y la cancelación de lo que debe a diversos proveedores, entre otras urgencias.

Sólo una parte 
Con los $ 40 millones obtenidos ayer, que según algunas informaciones corresponden a un adelanto de la coparticipación federal que Mendoza debe recibir desde la Nación (recordar que los $ 950 millones de la semana pasada también corresponden a ese ítem), Pérez sólo puede hacer frente a una pequeña parte de las deudas salariales, ya que no podrá cumplir con el total de 2.500 agentes estatales a los que pretendía llegar ayer, cuando informó el número desde el aeropuerto mendocino antes de partir a Buenos Aires.

Pero además hay otros trabajadores que esperan cobrar, como los que perciben sueldos “indirectos”. Entre estos, se supo que algunos de los docentes de los CEOS (Centros Educativos con Orientación Social) marcharán hoy a Casa de Gobierno, en reclamo por el atraso salarial.

Además, el Ejecutivo sigue debiendo el pago para el personal de organismos descentralizados, como el Iscamen, Promendoza, el Idits o el IDR, entre otros.

También persiste la falta de pago de la coparticipación municipal, que suma unos $ 290 millones, de los cuales una parte (cerca de   $ 50 millones) corresponde al segundo período de setiembre y el resto ($ 240 millones) al primer pago de octubre. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los municipios cuenta con esos fondos para abonar sus propios sueldos.

Otra deuda que se acumula es la de los subsidios a los colegios privados, que dependen en parte del aporte estatal para pagar a su personal.

En otro orden, con el pago parcial de ayer, Pérez ya lleva 9 días sin poder completar el pago de la nómina salarial, si se toma como inicio el 29 de setiembre, cuando las gestiones ante el Banco Nación fueron infructuosas para pagar los sueldos el último día del mes, como suele ser habitual.

Un día después, el 1 de octubre, el Gobierno sólo pudo pagar los salarios netos de hasta $ 15.350. El viernes en tanto, pudo avanzar hasta los que cobran menos de $ 28 mil y ahora, en esta tercera instancia, sólo cancela a los que reciben $ 32.900 de bolsillo.

El problema instala entonces a esta fecha como el peor cambio de mes del Gobierno de Pérez que, si bien arrastra inconvenientes financieros desde hace tiempo, sólo había tenido en marzo pasado -y principalmente por cuestiones políticas- impedimentos para afrontar los salarios de los empleados públicos a tiempo. Lo que empeora la situación, es que aún no hay fecha cierta para que se termine de pagar esta deuda puntual.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-gobernador-solo-consiguio-40-millones-mas
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El gobernador sólo consiguió $ 40 millones más»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*