San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Rotary Club San Rafael Gaia: Una tarea solidaria. Parte I

El Rotary Club San Rafael Gaia continúa con su tarea solidaria. Hoy, a partir de las 18, en el Teatro Roma se presentará Danzando en Rotary, un espectáculo a beneficio de los numerosos proyectos solidarios que lleva adelante el Club. La entrada tiene un valor de $ 50.00.

Hace un tiempo, en una reunión ordinaria, los miembros de Rotary Club San Rafael Gaia, en diálogo exclusivo con Pirámide Informativa, informaron de las tareas que lleva adelante.

Con gran entusiasmo, vocación de servicio y compromiso explicaron cada uno de sus proyectos, nos hablaron de sus logros.

La reunión, luego de la bienvenida de su Presidente Liliana Mosso, comienza con el minuto rotario. María Inés Riva, del Comité de Imagen Pública, hizo alusión a la cantidad incontable de personas beneficiarias de una acción de servicio de Rotary y la Fundación Rotaria, como el acceso a la vacuna contra la polio, la posibilidad de escuchar bien por el acceso a audífonos, la donación de aparatos a muchos hospitales para mitigar enfermadades y realizar tratamientos; e innumerables acciones más. Todas con el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de millones de seres humanos. También se refirió al espectáculo que se presenta hoy, agradeciendo a todas las personas que participarán del mismo.

«Danzando en Rotary es una idea que surgió el año pasado. Se ha convocado a varios grupos y academias de baile y participarán hoy en esta presentación. Un gesto solidario de artistas sanrafaelinos.»

Específicamente el Rotary Club San Rafael Gaia, trabaja en varios programas. Cada integrante se pone al frente de uno o varios de ellos, trabajándose en equipo con el resto de los socios. Uno de ellos, es BREOM – Banco Rotario Ortopédico de Mendoza.

Claudia Calón explicó que surge por la necesidad de tener elementos ortopédicos para donar o prestar. «Comenzó con una donación de 15 sillas de ruedas que realizó la Fundación San Rafael de Corazón. Al contactarnos con el BREOM, pudimos ampliar nuestro Banco en San Rafael, con sillas de ruedas nuevas y de varios tamaños; y se entregaron aproximadamente 55 sillas nuevas, de las cuales el 70% fueron para niños, a escuelas como FEYES y Escuela Gicolini, y particulares que las necesitaban. Se entregan en donación, pero con la firma previa de un convenio que establece que si en algún momento dejan de usarlas se pueden devolver para ser usada por otra persona que la necesite. Estos programas son subvencionados por la Fundación Rotaria, que le permitió al Distrito otorgar 320 sillas.»

Otro de los programas es la grúa de techo que se implementará en el Hogar San Martín de Tours de Rama Caída. Tea Speccio, brindó detalles del mismo. «Este programa para movilizar a la persona en cama, nace de la inquietud de la kinesióloga María del Carmen Quiroga, quien atiende en dicho hogar. Ellos atienden, entre todas las personas internadas allí, a 35 que forzosamente están en cama, con varias patologías, como por ejemplo parálisis cerebral, y por atenderlos en esta situación de inmovilidad tienen problemas en la columna vertebral y otras lesiones. Al plantearlo en la reunión rotaria, Raúl Golbano, presidente en aquel entonces, dio la aprobación para ejecutar este programa.» De inmediato, se pusieron a trabajar en el mismo.» Tea recordó que el sacerdote Andrés Vidal, quien es parapléjico y se encuentra en silla de ruedas. «Pensé en esos momentos que se los podía ayudar con un elevador, pero no eso no los ayudaría porque están en un pabellón con 20 camas, no tienen un espacio entre ellas. Pero me dijo que una grúa de techo es lo que necesitan.» Luego de investigar, dieron en la cuenta que en nuestro país no hay proveedores que la vendan. «Al consultar al metalúrgico Andrés Estévez y visitar el hogar, «hicieron un diseño y presupuesto para hacerla. «Hoy está casi terminada y pronto a implementarse.»

Estela Gvinchevsky, socia del Rotary, se refirió al Banco de Audífonos. Este banco está conformado por 11 señoras pertenecientes a distintos clubes del Distrito 4849 y han entregado más de 65 aparatos auditivos nuevos y más de 100 usados. «Los nuevos se entregan a los iños y son totalmente gratis. Los usados son para mayores y solamente se les cobra el molde. Este club lleva entregados 10. Se ha denegado la entrega de uno, dado que la señora que lo requería sólo tiene un 2% de audición, situación irreversible, a menos que se le realice una operación coclear, pero también se realizan las gestiones necesarias para tratar que sea intervenida quirúrgicamente en el Hospital Central.» Agregó que se están armando carpetas para entregar aparatos, incluso de Malargüe. Raúl Golbano dijo que «este programa lleva varios años implementándose, pero este Club es el que mejor lo ha aprovechado y es el que más ha entregado audífonos desde que está Estela trabajándolo.» Todo esto en conjunto con Desarrollo Social del municipio local. Estela manifestó que «siempre estamos en campaña buscando personas sordas o hipoacúsicas para ayudarles.»

Golbano, quien fue el anterior presidente, explicó que Rotary es una entidad que nos avocamos al servicio de la comunidad y trata de detectar las necesidades reales y las cubrimos. Nosotros no cuestionamos quién se tiene que hacer cargo, pero en todos los trabajos o proyectos son necesidades que hay que trabajar en conjunto o con alianzas estratégicas. Siempre hemos trabajado en parte estatal. Por ejemplo apadrinamos una escuela, trabajamos con el Ministerio de Salud, con el de Seguridad. «Siempre se necesita trabajar en equipo, porque los rotarios aportamos la idea, el trabajo, y el equipamiento pero hay mucha parte de infraestructura, o recurso humano son aportados por el Estado.»

Otro de los integrantes, Juan Rutti, dijo que en la mayoría de los clubes, «los aportes son de los socios porque son más grandes con cuotas más grandes, pero este Club no tiene muchos socios, entonces tiene el trabajo de generar los recursos a través de distintos eventos.»

En la segunda entrega de esta nota, los rotarios sanrafaelinos del Club Gaia, explican las tareas que desarrollan junto a LALCEC, el programa CROM; el Centro de Leche Materna, el programa de Plazas Integradoras, el Programa IRA, el apadrinamiento de escuelas y distintas actividades.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Rotary Club San Rafael Gaia: Una tarea solidaria. Parte I»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*