San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

LA MARIPOSA MONARCA

mariposa mariposasgusanoLa monarca (Danaus plexippus. Familia: Lepidópteros) es una especie de mariposa admirada por su belleza y por su hábito de vida: los adultos son migratorios. La mayoría son originarias del continente americano.

Las más conocidas  provienen de Canadá y norte de los Estados Unidos, que  todos los años, a fines del mes de octubre, y después de un viaje de más de 4.000 km, llegan por millones a los bosques frescos y lluviosos del estado de Michoacán, al sudoeste de México.

Al llegar allí, se disponen en grandes racimos sobre árboles dando  un espectáculo muy bello, que ya había sido apreciado por los indígenas  mucho antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo.

Al terminar la hibernación vuelan nuevamente hacia sus lugares de origen, donde copulan, ponen los huevos que darán origen a la siguiente generación y mueren.

Desde principios de la década del 2000 hay llamados de atención, preocupantes, acerca de la disminución de las poblaciones de esta mariposa debida a la contaminación. Pero no son los agroquímicos ni  la contaminación ambiental los responsables sino un nuevo tipo de contaminación: la genética.

Las monarcas no son las únicas que la sufren, sólo que en este caso es muy visible por este fenómeno migratorio y por la belleza de estos insectos.

Las orugas se alimentan de una única especie vegetal, Asclepias curassavica (bandera española, milkweed), lo que indica una gran especialización y una coevolución muy estrecha entre ambas especies.

Esta planta espontánea, considerada maleza, es frecuente en campos de maíz y de soja. Si bien las orugas no se alimentan de polen, es frecuente encontrarlo sobre las hojas de de Asclepias y así son consumidos al mismo tiempo.

El uso creciente de maíces Bt (así llamados porque tienen incorporado un evento derivado de Bacillus thuringiensis, una bacteria que actúa como enemigo natural de muchos insectos), parece ser responsable al menos en parte, de la disminución de las poblaciones de mariposas monarca.

En 2013 el número de mariposas Monarca sufrió una dramática reducción de un 43,7%, el nivel más bajo desde que comenzó su observación en 1993. Los biólogos consideran que esta tendencia no es sólo una combinación de fenómenos estacionales.

Porqué tanta alarma? Qué rol particular cumplen estas mariposas dentro de la naturaleza?

Podemos tratar de enfocar el problema desde distintos aspectos:

  1. a) la disminución de la biodiversidad y la extinción de especies. En muchos casos no conocemos exactamente que función cumple cada especie en las redes tróficas de los ecosistemas, lo que no significa que permitamos o colaboremos con su desaparición.
  1. b) el hecho de ser una mariposa apreciada por su belleza sirvió como indicador de que muchas otras especies de Lepidópteros, no tan visibles, también pudieran ser o estar siendo afectadas sin tener noticia de ello.
  1. c) la posibilidad de que esté afectando a otros tipos de organismos, sean del suelo o del aire, que también podrían ser conducidos a la extinción, con el consiguiente empobrecimiento de la biodiversidad y la pérdida de los servicios que cada una de ellas aporta al sistema general.
  1. d) la posibilidad de daño para nosotros, los humanos, ya que la toxina que produce el Bt está presente en todas las células de cada planta de maíz y al consumir los granos y/o los animales el rastrojo, la estamos incorporando y bioacumulando en nuestros organismos.

Se pueden hacer especulaciones que aún van más allá. Se ha mencionado ya que hay una estrecha relación entre las monarcas y Asclepias. La misma constituye un sistema eficaz de control natural de ambas poblaciones. Si desapareciera la mariposa, la maleza quedaría libre de su “enemigo” natural.

Por otra parte, el uso aumentado de herbicidas totales en cultivos de soja y de maíz favorecido por la incorporación de resistencia a dichos productos, ha demostrado en la práctica que se los está comenzando a utilizar en mayores cantidades y en distintas épocas del ciclo de cultivo y no sólo en la presiembra como hasta ahora.

Esta nueva práctica podría llegar a producir, por lo menos, dos tipos de respuesta:

  1. La desaparición de Asclepias como integrante de los ecosistemas de dichas zonas maiceras y sojeras.
  2. Podría llegar a producirse resistencia a esas cantidades crecientes de herbicidas (de hecho ha ocurrido ya en otros casos), conviertiéndola en una “supermaleza”. La falta de su enemigo natural haría prácticamente imposible su control.

Es por eso que en muchos países los ciudadanos informados y preocupados, siguen solicitando moratorias para los permisos de siembra de transgénicos,  hasta que haya suficientes investigaciones que aporten argumentos y conclusiones acerca de la bioseguridad de estos nuevos productos derivados de la biotecnología.

¿No será ya el momento de replantearnos acerca de nuestros actuales sistemas productivos?

Ing.Agr. (U.B.A) Lidia Adriana Gaivironsky
Auditora de Calidad de Producciones Orgánicas, Sin transgénicos, con Identidad Preservada.
email: lagaivi@gmail.com
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «LA MARIPOSA MONARCA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*