San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Nadal celebra su durísimo triunfo ante Fognini

Nadal celebra su durísimo triunfo ante Fognini.Nadal celebra su durísimo triunfo ante Fognini. Daniel Reinhardt EFE
Hubo guerra hasta el último instante. Y la ganó Nadal, que incluso tuvo calambres cuando estaba dando el discurso de agradecimiento con amago de necesitar atención del fisio. Y medió hasta una batalla dialéctica antes de que el español se impusiera a Fabio Fognini por un doble 7-5, en dos horas y 34 minutos, haciéndose con su segundo título en el torneo de Hamburgo, el tercero de esta temporada. En este momento de su carrera, victorias como ésta valen más de lo que pueda parecer. Aún sin estar a la altura de sí mismo, Rafael Nadal demostró la entereza suficiente para sobreponerse a un rival que le puso las cosas realmente difíciles y gozó de dos oportunidades de llevar el partido al tercer parcial. Cualitativamente se trata del mayor éxito de un curso señalado por los malos resultados, pues llega en un ATP 500. Primer cabeza de serie, el español cumplió y fortalece un ánimo quebradizo, consecuencia de ese tenis que no termina de encontrar.

La final fue intensa, larga y repleta de alternativas. En ella pudimos contemplar la estampa genuina de Fognini, un jugador ciclotímico, que salta del paraíso al averno en un instante. Un total de 60 errores no forzados dejó en un partido que ganó en atractivo en el segundo set. El italiano, 32º en el escalafón, venía de vencer en dos ocasiones a Nadal esta temporada. Cuenta con argumentos como para inquietarle, pues neutraliza con relativa facilidad sus golpes liftados, es capaz de tomar pronto la iniciativa y se maneja con derroches de ingenio de los que también dejó buena muestra.

Cinco breaks en el primer set

Hubo hasta cinco rupturas de servicio en el set inicial, cuatro de ellas en los cuatro primeros juegos. Demasiado conservador, Nadal soportó mejor el desgaste físico y emocional, quebró en el decimosegundo ‘game’ y eludió un ‘tie break’ que asomaba como inevitable. Supo alimentarse de la sangría de imprecisiones de su adversario. Pese a ello, Fognini exhibió mayor firmeza de la que acostumbra. Lejos de bajar la cabeza, se sobrepuso también a una ruptura en el cuarto juego del segundo set que se barruntaba de carácter definitivo. Encontró respuestas a un Nadal mejorado, más sobrio, con mejor recuperación de pelota.

Los reproches mutuos

Fognini gozó de dos puntos de set con 5-4 y 40-15. Justo en el descanso anterior se produjo una discusión abierta entre los dos tenistas. El italiano se había quejado al juez árbitro durante el noveno juego de que su rival se demoraba en exceso entre punto y punto. Una vez concluido el ‘game’, Nadal se dirigió a él para reprocharle sus demandas. «¿Qué quieres? ¡No me rompas los Juegos! ¡Cada vez haces lo mismo!», le respondió Fognini en castellano. Fueron demasiadas sus balas perdidas. Tras las dos bolas de set, tuvo otras dos oportunidades de ‘break’, también sofocadas por un Nadal que no ha perdido su pasión por el juego. Al igual que en el primer set, el manacorense quebró en el decimosegundo ‘game’, para llevarse la victoria y el título.

Vencedor en Buenos Aires y Stuttgart, el ex número uno del mundo reaparecía sobre la arcilla alemana después de caer ante Dustin Brown en la segunda ronda de Wimbledon. Las circunstancias de la temporada le han llevado a presentarse en torneos como éste, que no entraban en la planificación inicial. Las próximas citas ya si forman parte del plan y elevarán el grado de exigencia. El día 10 estará en el Masters 1000 de Montreal y la semana siguiente en el de Cincinnati, antes de hacer frente, a partir del 31 de agosto, al Abierto de Estados Unidos.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/deportes/2015/08/02/55be2a2f22601d62588b457d.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nadal celebra su durísimo triunfo ante Fognini»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*