San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

ISCAMEN hará controles de polilla de la vid en Pareditas

polillaEl Ministerio de Agroindustria y Tecnología habilitó un nuevo puesto de Control Fitosanitario en Pareditas, San Carlos para controlar cargas comerciales que tengan como destino el Oasis Sur, y que puedan comprometer la situación sanitaria de los departamentos San Rafael y General Alvear, en relación a la plaga Lobesia botrana, conocida como polilla de la vid.
El Control Fitosanitario se estableció en función de la Resolución Nº 555-I-2013  que restringe el traslado de fruta fresca de vid cualquiera sea su tipo desde el Oasis Centro hacia el Oasis Sur de Mendoza. Se permite únicamente el traslado de uva una vez realizado el proceso de obtención del mosto dentro del oasis de origen.polilla vid El mismo deberá estar libre de restos sólidos, permitiéndose presencia de orujos solamente en las uvas tintas. Además, la uva tiene que haber sido sometida a fumigación con bromuro de metilo.
El puesto fitosanitario que está bajo la coordinación del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) es de carácter transitorio y prestará servicio durante toda la temporada cosecha.
El ministro Marcelo Costa dijo respecto a esta ampliación del servicio de control sanitario que este nuevo puesto es una respuesta a la demanda de los sectores productivos de Oasis Sur.
La Lobesia botrana es un lepidóptero cuyo principal huésped es la vid. La primera generación de esta plaga ataca botones florales y las posteriores generan daños en la producción por destrucción de bayas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «ISCAMEN hará controles de polilla de la vid en Pareditas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*