San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Pérez expuso números ante empresarios

El Gobernador dio detalles de las cuentas públicas y los límites que enfrenta tras el fallo de la Corte que le prohíbe endeudarse. El ministro Barg salió a aclarar que no tocarán salarios. Opinión del sector productivo.

Así, el gobernador Pérez, acompañado por parte de su gabinete, confirmó el freno a la obra pública y especialmente de 1.200 viviendas que, de acuerdo a la Cámara de la Construcción, significará que unos 2 mil trabajadores queden desempleados a partir de agosto.

Freno y parálisis

Pero no fue lo único que trascendió durante y a la salida del encuentro en el 4to piso de la sede del Ejecutivo, que en power-point “abrió” los números que necesita preservar frente a la decisión de la Suprema Corte. Para priorizar un presupuesto de $ 33 mil millones (90% comprometido en gastos fijos como sueldos), Pérez reconoció haber ordenado no iniciar nuevas viviendas y paralizar barrios al 50% de avance, además de dar señales de preocupación para otros sectores como la agroindustria, que esperaba la constitución de fideicomisos para sostener los precios.

“A principios de año lo veíamos venir y por eso propusimos integrar el fideicomiso para obras”, señaló el presidente de la Cámara, Fernando Porretta, quien al mismo tiempo se anoticiaba de que la audiencia pública resultaba a favor del proyecto de la Villa Olímpica, licitada por su empresa, Ceosa. “Más que saber si la Villa se va a hacer o no, estoy preocupado por cómo va a afectar todo esto a la mano de obra”, dijo.

Con 11.500 trabajadores registrados y unos 7 mil informales en actividad en Mendoza, la entidad espera ahora el listado completo de proyectos a congelar. “Recién ahí se podrá cuantificar la afectación, pero lo cierto es que al frenarse el inicio de 1.200 casas se caen alrededor de 1.800 puestos desde agosto, que tenían continuidad para este año”, precisó Porretta al pedir que “bajemos un cambio para encontrar la salida”.

Según Hugo Gamboa, del Círculo de Constructores Independientes, que nuclea a 30 firmas del sector, “es más que preocupante, porque además del impacto para la economía en general, en particular implica arrojar a muchas pymes de la construcción al abismo, teniendo en cuenta que sólo siguen construyéndose viviendas a las que les falta menos de la mitad. Para nosotros significa que 80% de la actividad se cae”.

Las cooperativas de vivienda se llevaron desazón por el pronosticado parate. “Quedamos en el medio, como el jamón del sandwich, por diferencias políticas. Se pone en juego así la esperanza de la casa propia para más de 6 mil familias”, consignó por su parte Raúl López, presidente de Fecovim (Federación de Cooperativas de Viviendas Integradas de Mendoza).

“Socializar” la discusión

Lo de ayer, tal como lo calificó el mismo ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, fue un intento por “socializar” el contexto financiero de la Provincia, en respuesta a los cruces mediáticos con el radicalismo, principal impulsor de la cautelar que obtuvo el aval de la Justicia para impedir a Hacienda tomar deuda.

“Sólo se puede ajustar sobre 3.500 millones, porque el resto son fondos que van a los departamentos. Son mil millones, que representan 36% de ese total”, consignó Baldasso, quien criticó a la oposición política por “insinuar que hay mala administración, cuando somos la gestión que menos personal ha incorporado: yo mismo, de 9 choferes que había en el ministerio tengo sólo 1. Hemos compensado en áreas esenciales”.

Asimismo, con un listado en la mano, el ministro aseveró que de 100 proyectos cofinanciados entre la Nación y Mendoza, “al menos 50 están complicados porque requieren aún de la contraparte de fondos provinciales”.

Un ejemplo es la tercera trocha de la ruta 40, cuya doble vía está casi terminada pero contrajo un aporte de Nación y exige contraparte local.

Marcelo Barg, de Agroindustria, no dudó en dar un pronóstico sombrío, al afirmar que  la decisión de la Justicia“provocará más recesión y menos empleo”.

Por lo pronto y desde los números, la reseña trazada a la agroindustria fue bastante desalentadora. “Esto no nos permite capitalizar al Fondo para la Transformación en 400 millones, como se había solicitado, y por ende tampoco a Mendoza Fiduciaria para la constitución de fideicomisos financieros de sostén de precio”, subrayó Barg.

Opiniones

Julián Groisman: “Agrega más incertidumbre a la que ya hay”      

“Es toda una cuestión política, que requiere un acuerdo. Pero lo que más preocupa es que se necesitan señales positivas en este momento, y la situación sólo agrega más incertidumbre a la que ya existe”.

Rodolfo Giro: “Lo bueno es el sinceramiento del Gobierno”  

“Si esto se soluciona, no ayudará a revertir la tendencia de caída de actividad económica. Lo bueno es el sinceramiento del Gobierno sobre temas que antes no se hablaban, como la inflación y la presión fiscal desde la Nación”.

Juan José Canay: “Esto frena la devolución de retenciones pedida”   

“La parálisis de la obra pública afecta al resto de la economía. En cuanto a la vitivinicultura, frena la devolución del 2,5% de retenciones solicitada, y siembra dudas sobre el aporte de la Provincia al presupuesto de Coviar”.

Fuente: Miguel Ángel Flores Isuani – mflores@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar/article/perez-expuso-numeros-ante-empresarios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez expuso números ante empresarios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*