San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La vieja terminal sin destino concreto

terminalLuego de ocho años de que se aprobara el llamado a concurso de ideas para determinar qué hacer con la vieja terminal, el predio seguirá con destino incierto, tras el voto mayoritariamente desfavorable del HCD, de un proyecto para solicitarte al Ejecutivo que reglamente aquella ordenanza.

 En el año 2006, con la presencia entre otros funcionarios de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, se inauguró la nueva terminal de ómnibus de San Rafael, quedando sin uso las viejas instalaciones de Godoy Cruz y Coronel Suárez.

 Ya por aquel entonces, bajo la intendencia de Omar Félix, se empezaron a barajar tres proyectos: demolerla y construir un edificio a través de un fideicomiso inmobiliario mixto entre el Estado y privados, otro para que funcione como terminal de corta distancia, y el tercero consiste en transformarla en un multiespacio cultural.

Antigua TerminalLa primera alternativa contempla la construcción de dos pisos de estacionamiento, con locales comerciales en la planta baja, y que el resto del edificio se utilice para la instalación de oficinas y departamentos.

 Por otro lado, varios vecinos manifestaron el deseo de que siguiera funcionando como terminal de colectivos de corta distancia, teniendo en cuenta a los ciudadanos de distritos que deben caminar mucho más para realizar trámites en el centro desdela nueva que desde la vieja terminal.

 La tercera opción fue impulsada por artistas sanrafaelinos bajo la agrupación “Hacemos Cultura” y es apoyada por muchos vecinos. Pretenden la construcción allí demultiespacio cultural donde se promueva la identidad regional, la diversidad cultural y los derechos humanos.

 El 18 de Septiembre de 2006, el Concejo Deliberante aprobó la pieza legal  4631, que en su Artículo Primero señalaba: “EL DEPARTAMENTO  EJECUTIVO MUNICIPAL, en un plazo de noventa (90) días a partir de la sanción del presente Decreto PROCEDERÁ al llamado a Concurso de IDEAS y PROYECTOS, a efectos de determinar el destino que se le dará  a las instalaciones de la actual Terminal de Ómnibus, ubicada en el corazón de la Ciudad una vez  que esté construida la nueva Terminal”.

Eso nunca se concretó.

 Desde el bloque de la UCR se presentó por estos días, un proyecto para solicitarle al Ejecutivo que reglamente aquella Ordenanza aprobada en 2006. En una acalorada sesión en la que oficialismo y oposición se dijeron de todo, finalmente se rechazó. Por ahora, el destino que se le dará al predio sigue siendo un misterio.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La vieja terminal sin destino concreto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*