San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Nopal: Propiedades curativas

nopal-tunahojas de nopalflor nopalEl Nopal (Opuntia ficus-indica) es una planta de la familia de los cactus que habita en toda América y crece de manera silvestre. No es exigente para mantener y se puede plantar en cualquier tipo de suelo, está comprobado que ofrece grandes cualidades que lo convierten en un remedio natural para variadas dolencias.

El nopal en México, tiene un especial significado por el papel simbólico del asentamiento de los aztecas en el lago de Texcoco, dando lugar al imperio Tenochtitlan (tetl: piedra y Tochtli: tuna, nopal).   

Los aztecas le daban muchos usos medicinales:

-para la fiebre bebían el jugo

-el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos

-la pulpa curaba la diarrea.

-las espinas para la limpieza de infecciones.

 -la fruta era usada para el exceso de bilis.

-las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones

-La raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela.

 Actualmente es parte del escudo nacional y todavía tiene usos medicinales y alimenticios muy variados.

Valores nutricionales del nopal

Es rica en calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, hierro, también en glúcidos, componentes nitrogenados, fibras, vitaminas de los grupos A, B, C y K, clorofila, riboflavina y proteínas. Muchos son los estudios e investigaciones que afirman que el nopal es valioso para la salud de las personas, ayudando a los sistemas glandular, nervioso, inmunológico, circulatorio, digestivo y respiratorio.

Se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble), 2 g de fibra en una taza. Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.

Tiene varias propiedades para su uso externo, como cosméticos, cremas o tratamientos de belleza tanto para la piel como para el cabello. Se han creado también jabones, shampoo, acondicionador, geles humectantes, lociones, pomadas, sombras para ojos, etc En la medicina tradicional se ha utilizado para tratar heridas o quemaduras leves en la piel.

Se puede consumir de diferentes formas: zumos, salsas, polvo, dulces, guisos, ensaladas, mermeladas, sopas, caldos, combinado con cereales, frutas etc.          Para su uso gastronómico, el nopal se usa como forraje y las pencas son tan tiernas como una verdura, que se prepara al escabeche, por ejemplo. Es muy popular licuado con frutas.

Propiedades para la salud

  • Poderoso antibiótico: inhibe el crecimiento y desarrollo de varias bacterias. Se lo utiliza como cataplasma (sus pencas) y tiene efectos muy buenos para la piel, tanto en heridas como en infecciones.
  • Trata la arterosclerosis: esta inflamación cardiovascular causada por la placa del vaso sanguíneo puede ser tratada con esta planta, ya que es un antioxidante y antiinflamatorio sin igual. Consumir regularmente zumo de nopal fresco o en polvo ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad.
  • No permite proliferar al cáncer: tiene muchas fibras dietéticas, solubles e insolubles. Las últimas absorben el agua y ayuda a que los alimentos “pasen” mejor por el tracto digestivo. A su vez, mejora la digestión y son las encargadas de diluir la concentración de células que pueden ser potencialmente cancerígenas en el colon, previniendo la aparición de esta enfermedad.
  • Ayuda a regular el colesterol: gracias a los aminoácidos, la vitamina B3 y las fibras. El nopal previene a su vez el exceso de azúcar en sangre y la conversión a grasa, por lo que reduce el colesterol “malo” y los triglicéridos. Elimina a su vez los ácidos bílicos, que se convierten luego en colesterol.
  • Mejoran el trabajo del colon: sus ingredientes activos, ayudan a en la prevención de la absorción de grasa y carbohidratos. Mantienen el balance del nivel de sangre y ayuda a controlar la obesidad. El nopal contiene fibras que absorben la glucosa hacia el intestino. A su vez mantiene este órgano limpio y en excelente estado.
  • Regula la diabetes: mejor dicho, el nivel de azúcar en sangre para los que padecen esta enfermedad. Gracias a los 18 aminoácidos presentes en la planta, el cuerpo tendrá más energía y se reducirá la fatiga, por lo que la glucosa también descenderá. Refuerza el hígado y el páncreas e incrementa la sensibilidad a la insulina, estimulando el movimiento de glucosa a todas las células del cuerpo. También disminuye la digestión de carbohidratos, reduciendo la producción de insulina.
  • Mejora la digestión: por las vitaminas del grupo B (1, 2 y 3) y C, además del calcio, el potasio, el magnesio, el sodio y el hierro. Con su poder antioxidante, brinda una gran protección ante las toxinas que se ingieren con la comida y disminuye los efectos perjudiciales de la ingesta de alcohol o ciertos alimentos “pesados”.
  • Evita el estreñimiento: las fibras que contiene el nopal ayudan en la digestión, evitando que se tengan problemas para ir al baño.
  • Un aliado contra la obesidad: por las grandes cantidades de fibras que contiene, ayudando a retardar el proceso de absorción de los alimentos y la entrada de los nutrientes en la sangre, facilitando también su eliminación. Permite que los líquidos lleguen más rápido al torrente sanguíneo, ayudando a disminuir la celulitis y la retención. Se recomienda consumir el nopal con zumos, como de naranja, por ejemplo. Las fibras insolubles que posee generan una sensación de saciedad y evita comer de más. Y como si fuera poco, regula el movimiento intestinal para evacuar correctamente.
  • Refuerza el sistema inmunológico: esto se debe a que el nopal tiene muchas vitaminas, sobre todo de los complejos A, B y C. También aporta minerales y muchos aminoácidos que ayudan a eliminar las toxinas, desintoxicar el hígado y eliminar los efectos nocivos de la contaminación ambiental, los ambientes con humo de cigarrillo, los problemas que derivan del alcohol, etc. Por los fotoquímicos ayudan al cuerpo a defenderse de cualquier ataque de virus o bacterias.
  • Previene daños en el sistema nervioso: ayuda a su vez a relajarse, a alcanzar mejores estados de ánimo y hasta puede ayudar en problemas de depresión.
  • Es un excelente diurético: el zumo de nopal se usa para desinflamar el aparato urinario y reducir los dolores en riñones y vejiga. Las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos.

…¿sabías que?…….

 Tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas.

 Existen cerca de 1600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas, de la cual proviene el nopal. Tiene frutos, los cuales son comestibles y se conocen con el nombre de tunas. En México la ingesta anual per cápita de nopal es de 6.4 kilos.

 Es muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso o para personas que padecen ciertas enfermedades.

En un experimento realizado con ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer pero lo detuvo. Aún no se sabe la causa, pero se están realizando varios estudios al respecto.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nopal: Propiedades curativas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*