San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Custodios de la Civilización

Rectora-Andrea-y-P.-Saez-150x150 Alumnos-P-Saez-150x150San Rafael, Mendoza. El Padre Alfredo Sáenz dictó un curso denominado Custodios de la Civilización, docente, escritor y formador de jóvenes en conceptos religiosos, de una gran trayectoria en nuestro país.

La Profesora Andrea Greco dijo que este curso se denominó Custodios de la Civilización «porque ha intentado abarcar varias épocas de la historia de la civilización occidental desde los primeros tiempos de la iglesia cristina. Desde los siglos cuarto o quinto después de Cristo hasta el siglo 16. A lo largo de estos cuatro días, el padre Sáenz ha ido haciendo un recorrido acerca de los principales conflictos y características del mundo en estos siglos y en cada uno de los temas que ha ido tratando ha buscado rescatar figuras de relieve como héroes o santos que con sus valores y virtudes han marcado de manera positiva la cultura occidental.»

Agregó que participaron integrantes de los Institutos Santa María del Valle Grande, con su carrera del profesorado de Historia; Isabel La Católica, con su carrera de Profesorado en Enseñanza Primaria; y el Instituto Alfredo Bufano, con sus carreras de Profesorado en Filosofía y Profesorado en Lengua y Literatura, además de personas interesadas en el tema.

«Es para nosotros trabajar de un modo interdisciplinario mediante el que nuestros alumnos comparten un mismo espacio desde distintas posiciones científicas y epistemológicas según la ciencia que estudian. Es sumamente enriquecedor en todo sentido. Aproximadamente, hubo una asistencia de alrededor de 200 personas. También se acercaron personas interesadas en la temática y que conocen de la larga trayectoria del padre Alfredo Sáenz, sacerdote de 82 años de edad, con 52 de sacerdocio, quien ha publicado muchos libros sobre distintos temas de su especialidad, entre ellos la colección «La Nave y las Tempestades», en la que se tratan los temas de la cultura occidental. Ha trabajado muchos temas relativos a la Unión Soviética y a la cultura rusa antigua, El ícono; y otros temas teológicos como el Sacerdocio, Cristo y las figuras Bíblicas, o la Patrística: los primeros padres de la iglesia.»

Alfredo Sáenz, su experiencia y satisfacciones: docencia y trabajo con jóvenes

Padre-Saez-D-1-150x150 Padre-Saez-D.-150x150El Padre Alfredo Sáenz dialogó con Pirámide Informativa sobre distintos temas.

Acerca de sus experiencias y satisfacciones dijo que «las mejores experiencias son la docencia y el trabajo con jóvenes. La docencia porque toda mi vida he enseñado tanto en los institutos superiores y con los jóvenes en cuanto a dirección espiritual y organizaciones. Cuando me ordené como sacerdote reunía a jóvenes en torno a la teología, a universitarios les dictaba cursos y de ellos han salido muchos dirigentes católicos, no necesariamente de colegios católicos pero que salían bien formados. Escribir libros también que ha sido y es muy útil para mí.»

Análisis de la Iglesia Católica Argentina

Al requerirle un análisis de la Iglesia Católica Argentina expresó que «tuvimos un periodo de gloria,»refiriéndose a la Argentina independizada de España. «En el Siglo 20, entre los años 20 y 50, hubo un momento de cierto florecimiento intelectual que fue muy importante, y sobretodo relacionado a los cursos de cultura católica, como una experiencia única e inédita, a tal punto que hasta los últimos Papas de Roma, desde Paulo VI en adelante admiraban como un fenómeno típico argentino y que llenó un decenio y medio en el que se formó, todo por iniciativa de un grupo de laicos, una escuela de formación de donde salieron teólogos, filósofos, músicos como Ginastera, y al que el mismo Borges asistía a veces a reuniones aunque era un poco de otro espíritu. Este fue uno de los momentos más importantes que atravesó, a mi juicio, la Iglesia Católica Argentina, particularmente en Buenos Aires,  poco en Córdoba y se dio en casi todo el país. Se han escrito muchos libros y ha tenido mucho predicamento en Europa. Acción Católica en sus momentos iniciales y luego también, en los años 60 era un movimiento aguerrido, de militancia católica, desde aspirantes en adelante (12 años de edad) había una formación intensa. Esto ha cambiado mucho, ya no es igual, y hablo de una época histórica que formó dirigentes católicos. Después de eso vino un bajón importante.»

Iglesias evangelistas y grupos devenidos en evangelistas

Consultado por el surgimiento de otras creencias o iglesias, si bien dijo conocer muy poco del tema, expresó que «se me ocurre que aprovechando la situación de una iglesia (católica) menos misionera o menos apostólica, con un bajón del ardor apostólico, me parece que han hecho pie muchos grupos de esa índole que se acercan a las familias, y a veces ante una espiritualidad poco sólida no encuentran resistencia y así muchos se han pasado, fomentado por Estados Unidos. Roosevelt dijo que mientras América hispana siga siendo católica no podremos dominarla», finalizó el Padre Sáenz.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Custodios de la Civilización»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*