San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Todo listo para la segunda fase de Precios Cuidados

supermercados 2Contra reloj, temprano por la mañana el secretario de Comercio, Augusto Costa, y su equipo mantendrán reuniones con algunos productores y comercializadores para ajustar los últimos precios y productos de las diferentes canastas de Precios Cuidados que se presentarán a los consumidores, según pudo saberámbito.com de fuentes oficiales. 

El viernes por la tarde la presidente Cristina de Kirchner mantuvo en Olivos una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y con Augusto Costa en la que se analizó el programa. La jefa de Estado dio su visto bueno en general pero solicitó rever algunos ajustes, entre otros detalles.
La intención oficial en esta etapa es contar con más productos que los ofrecidos en la primera instancia. Las grandes cadenas ofrecen cerca de 190 productos con Precios Cuidados, cifra que no llega ni a la mitad en el caso de los supermercados chinos.

Cabe recordar que el acuerdo de Precios Cuidados tiene una vigencia anual pero con revisiones trimestrales. Por razón, fabricantes, comercializadores y el gobierno mantuvieron reuniones para revisar los valores. «Así como hay alzas de precios que en promedio rondan el 5% también hubo bajas», precisan en fuentes oficiales y agregan que del conjunto de la canasta ahora ampliada, «cerca del 50% tendrá subas» aunque insisten en que también «habrá disminuciones de precios». 

En la Casa Rosada evalúan positivamente los resultados del programa de Precios Cuidados porque han permitido establecer precios de referencia para los consumidores y ha contribuido a incentivar la búsqueda de las mejores ofertas por parte de la población. En este contexto, se considera importante ampliar geográficamente la oferta de Precios Cuidados y por esta razón es que se han conformado distintas canastas: para grandes cadenas, supermercados chinos, mayoristas, almacenes de barrio y comercios de proximidad.

Asimismo se ampliarán las variantes regionales, provinciales y municipales como ya sucedió con los acuerdos celebrados para las ciudades de Zárate y Rosario. En cada caso, lo que se logran son acuerdos voluntarios con los proveedores y comercializadores locales para que vendan dentro del programa productos de primera necesidad a los valores más bajos y que las ofertas sean mantenidas en el tiempo.«No queremos una canasta con millones productos que después no se encuentran, sino que la gente pueda acceder a los productos básicos a precios convenientes en todo momento y lugar»,explican en el ámbito de la Secretaría de Comercio.

El anuncio que se haría en principio hoy, incorporaría al programa una media docena de nuevos productos que contemplan unos 50 precios. Habrá más variedad de marcas y precios dentro de los productos más demandados para evitar los «cuellos de botella». 

Los nuevos precios que se darán a conocer no contemplan la incidencia de las actuales negociaciones salariales, como tampoco el último aumento de los combustibles que serán evaluados en la próxima revisión trimestral, en julio.

Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Todo listo para la segunda fase de Precios Cuidados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*