San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Puesteros de La Payunia reclaman asistencia sanitaria

payunia 1Nadie desconoce que Malargüe es el departamento más extenso de la geografía mendocina y por ende, el que más kilómetros de ruta posee, pero el 80% de tierra y muchas de ellas en muy mal estado. 

Y esto es sin dudas todo un problema para poder llegar con todos los servicios y la atención a sus habitantes, principalmente aquellos que viven a más de 200 km de la ciudad.

Es lo que ocurre hoy con la atención sanitaria en el departamento, en la que agentes sanitarios recorren las diversas zonas rurales, pero por el hecho de contar con un solo vehículo no pueden llegar en tiempo y forma a todos los puestos y atender a los pobladores.

«No sólo nos tienen que tener en cuenta y acordarse de nosotros cuando necesitan apoyo para que a La Payunia la puedan declaran Patrimonio de la Humanidad, sino también para cuando hacemos reclamos por las rutas en mal estado, los problemas que tenemos con el zorro y el puma, la falta de agua y la necesidad de que nos visiten los enfermeros», expresó un grupo de malargüinos, que en su mayoría vive en zonas de muy difícil acceso.

En esta ocasión fue la familia Forquera, habitantes desde hace muchísimos años en la zona del Payún Matrú y en Los Toscales del Payén quienes solicitaron la presencia en el lugar de agentes sanitarios, recorrida que a decir de ellos, se dejó de hacer hace bastante tiempo.

«Acá estamos muy abandonados. Hace mucho que por mi casa no aparecen los enfermeros rurales, mi nuera está por tener familia y nadie la ha visto y para nosotros traerla al médico no es fácil», manifestó al borde de las lágrimas Elsa Roger de Forquera. El mismo reclamo fue el que realizó la señora Gertrudis Forquera, quien hace mas de 56 años que vive en Los Toscales del Payén.

«Para los políticos y la gente que está en las oficinas le parece que lo de La Payunia es todo muy bonito, pero muy pocos saben cómo vivimos y los problemas que tenemos. La cara de los agentes sanitarios ni me acuerdo cómo es ya, si hace mucho que ni se aparecen por el puesto», manifestó.

Ante esta inquietud, el guante lo recogió Cristóbal Villar, encargado del área Sanitaria Malargüe quien reconoció que el reclamo de estas familias es real y que no lo desconocen, pero que no pueden llegar a todos los lugares por falta de movilidad.

«Pido las disculpas correspondientes a estas familias, entiendo perfectamente que nos necesitan y que la salud es un servicio primordial, pero estamos muy reducidos de movilidad y no tenemos lo que necesitaríamos para movilizarnos hacia otros lugares», destacó Villar.

Fuente: Diario Los Andes
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Puesteros de La Payunia reclaman asistencia sanitaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*