San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Presentación conjunta de la Fundación para la Ciudadanía y el Desarrollo y del Centro de Estudios Fundamentos en el Departamento de San Rafael

FundaciónEl jueves 10 de abril en la ciudad de San Rafael se realizó la presentación conjunta de la Fundación para la Ciudadanía y el Desarrollo y del Centro de Estudios Fundamentos que preside Enrique Vaquié. Del evento también participaron el Director Ejecutivo de la Fundación, César Biffi; el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur; Jorge Abed, intendente de Junín; y Martín Serrano, concejal electo de San Rafael.

Concurrieron a la presentación aproximadamente 300 sanrafaelinos. Destacable fue la importante participación en el evento de jóvenes estudiantes universitarios, como asi también se  pudo observar entre tan importante concurrencia a profesionales de diversos ámbitos, docentes, profesores de colegios y universidades.

Enrique Vaquié explicó que parte de los ejes sobre los que trabaja la Fundación se relacionan al desarrollo sostenible “no solo como un concepto económico sino también en términos de instituciones, políticas sociales e infraestructura”.

“Las políticas sociales en nuestra provincia se deberían centrar en mejorar los servicios públicos, que van desde salud y educación hasta seguridad. En todos los lugares las personas que se nos acercan tienen algo para decir sobre esas cuestiones y hoy no se sienten representados ni escuchados”, afirmó el diputado nacional.

Además, sostuvo que la cuestión de la infraestructura se debe, fundamentalmente, a la falta de federalismo en el diseño de las políticas nacionales y en la poca defensa que Mendoza recibe en la discusión de dichas políticas: “Hoy, se privilegian los grandes centros urbanos, sobre todo Buenos Aires y Gran Buenos Aires, a la hora de invertir en obras de infraestructura. Por ejemplo: no es lo mismo que no haya trenes de carga de calidad en Junín, provincia de Buenos Aires, que en Junín, provincia de Mendoza porque a nosotros nos encarece el flete de una manera casi prohibitiva”.
“Un tema económico en el que estamos trabajando es la caída de los puestos de trabajo registrado en la provincia. Según estadísticas oficiales del Gobierno Nacional, entre 2007 y 2013 el empleo privado registrado cayó y fue reemplazado por empleo no registrado o empleo público. Este dato es preocupante y nos da un indicio sobre la magnitud del desafío que nos espera: mientras que en el resto del país la economía crecía, en Mendoza desaparecían puestos de trabajo privado”,concluyó.
Mario Abed manifestó la necesidad de trabajar en un programa de gobierno hacia el 2015 ya que “vemos que es necesario que actuemos y fijarnos metas, tenemos un gobierno con problemas y muchos conflictos por lo que es necesario armar un programa para dar alternativas a la gente” y que este será “una herramienta donde será partícipe cada una de las personas que quieran aportar  a la Fundación”.
A su turno, César Biffi hizo hincapié en el rol que la Fundación y el Centro de Estudios cumplen en el diseño de políticas de Estado a largo plazo para la provincia y afirmó que su trabajo consistirá en “aportarle ideas y trabajo a San Rafael y Mendoza, que las necesita y mucho”. Con él coincidió Ricardo Mansur que explicó que la Fundación “más que candidaturas, lo que genera son propuestas que llegarán al partido que utilizarán los candidatos luego de la discusión interna que haremos”.
Por su parte, Martín Serrano aclaró que la Fundación y el Centro de Estudios aportan sus equipos técnicos en las diferentes áreas para hacer viables las soluciones a las distintas problemáticas planteadas por los vecinos en el departamento.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presentación conjunta de la Fundación para la Ciudadanía y el Desarrollo y del Centro de Estudios Fundamentos en el Departamento de San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*