San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La ONU controlará la minería en San Juan

mineria aEl Gobierno de San Juan y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmaron un acuerdo en virtud del cual los técnicos del organismo internacional auditarán las prácticas ambientales en cuatro yacimientos mineros de la provincia. El convenio fue rubricado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para la formulación de una auditoría legal ambiental, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Veladero, de la canadiense Barrick Gold; Gualcamayo, de su coterránea Yamana; y Casposo, de la australiana Troy Resources, son los tres yacimientos hoy en actividad que entran en el acuerdo.
En paralelo, el proyecto binacional en construcción de Barrick, Pascua-Lama, también será auditado, después de sufrir un revés en Chile. Es que debido a una denuncia ambiental, el proyecto fue suspendido del lado chileno hasta que Barrick complete obras solicitadas por la autoridad ambiental de ese país.
La UNOPS, entidad operacional de las Naciones Unidas, funciona como recurso central en materia de infraestructura y adquisiciones sostenibles en el sistema del organismo internacional, y también en la gestión de proyectos complejos al servicio de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales.
Por su parte, el PNUMA tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, además de asegurar que mejore la calidad de vida de los pueblos implicados en las operaciones de las empresas mineras, y prevenir riesgos para los futuros habitantes de esa tierra y zonas lindantes.
Los dos organismos funcionan como el sostén técnico de la ONU para los países de América Latina y el Caribe en materia ambiental a través de una asociación regional.
Entre las obligaciones de estos organismos como auditores de las mineras que operan en San Juan, se encuentra la realización de estudios de balance hídrico, uno de los temas clave de la actividad minera. A estos se agrega la responsabilidad que tendrán en la capacitación de las autoridades locales para que puedan diseñar e implementen planes de manejo hídrico. También deberán proveer las condiciones para que se instrumenten las herramientas técnicas que permitan calificar los estudios de impacto ambiental en el sector minero para darle transparencia al mecanismo de autorización de exploración y explotación.
Durante la segunda quincena de agosto, se estará firmando el convenio final entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , el Gobierno de San Juan y la Cancillería, que formalizará el comienzo de las actividades del proyecto.
Fuente: Cronista.com
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La ONU controlará la minería en San Juan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*