San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Emotiva celebración por el Centenario del Monumento al Ejército de los Andes

monumentoMás de 2000 mendocinos y turistas disfrutaron los cien años de este icono provincial.

El Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Cultura celebró el Centenario del Monumento al Ejército de los Andes. Participaron del acto la Banda RIM N° 11 “Gral. Las Heras”, la Banda de la Policía de Mendoza “Cabo 1° Gustavo Ramet” y la Banda RIM N° 22 “Tte. Cnel Cabot”. Estuvieron presentes autoridades de consulados, embajadas, ministros, subsecretarios.

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez destacó «Un 12 de febrero, hace 100 años en los festejos de la Batalla de Chacabuco se inaugura también este monumento emblema e ícono de Mendoza, que fue producto de un concurso internacional, cuyo escultor era de origen uruguayo. Hoy, este monumento cumple 100 años y vamos a poner en valor la historia. Para ello hemos intervenido y restaurado algunos pequeños deterioros. Este monumento lleva dentro de sus entrañas de metal, el espíritu sanmartiniano y el espíritu de los mendocinos que colaboraron con el Gran Libertador”.

Por su parte, el General Brigadier, Marcelo Ocampo señaló «Este acto ha sido el testimonio de la argentinidad, hemos tenido la oportunidad de festejar aquí en Mendoza y de conmemorar los 100 años en honor a ésta gesta libertadora. La gran felicitación se la lleva el Ministerio de Cultura, que ha tenido una hermosa idea de reunir nuestra tropas en este evento tan importante”.

El Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla expresó “En un acto emotivo se reivindicó la libertad y los valores de San Martín, la Patria Grande que él conquistó”.

Durante la celebración se pudo disfrutar de las voces de Carina Páez, Rodrigo Olmedo y Darío Ghisaura interpretando música patria en honor al General.

Las escenas que recibieron los aplausos de los presentes fueron un mapping, que recreó momentos históricos, de la gesta sanmatiniana sobre su frente, como así también el descubrimiento paso a paso de cada estructura, escalón, hierro, frisos, laureles y cadenas que forman parte del histórico monumento.

Con un cierre patriótico, se dio por finalizado el acto, que demostró la fuerza del valor mendocino y su sello sanmatiniano, de una patria libre a través de un malambo con sentido federal interpretado por bailarines de toda la provincia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Emotiva celebración por el Centenario del Monumento al Ejército de los Andes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*