San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Agroindustria mostró su trabajo de optimización de la gestión del agua

cauce deriegoCapacitaciones, relevamiento de información estratégica, articulación con las inspecciones de cauces son las tareas que desarrolla el ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de GyTT, componente blanda de la infraestructura de riego realizada en la provincia.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología presentó un balance del trabajo realizado por Generación y Transferencia y Tecnología (GyTT) durante 2013. Esta línea de acción, que tiene como objetivo la optimización de la gestión del agua, está dirigida a los productores agrícolas de los cuatro oasis productivos.

Concretamente, GyTT es la componente blanda de los proyectos de inversión en infraestructura de riego financiados por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) en los cuales el Departamento General de Irrigación, es la unidad ejecutora y Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

La presentación del informe de gestión se realizó en el Centro de Congreso y Exposiciones Gobernador Emilio Civit. Asistieron productores de distintos departamentos que participan de las líneas de acción de GyTT, autoridades y técnicos del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, y de la DGI.

Encabezando la mesa de autoridades, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristián Correa, puso en valor todas las acciones que realiza el Gobierno provincial para combatir la crisis hídrica, las herramientas para amortizar los daños provocados por contingencias climáticas y las acciones para mejorar la distribución de la renta productiva.

En ese sentido Correa expresó “Es necesario contar con sistemas de resiliencia como el Fondo Solidario Agrícola que permite, gracias a su eficiencia, llevar respuestas a los productores afectados por las heladas y por el granizo. En cuanto a la mejora de la rentabilidad, lo que estamos proponiendo es organización de los productores, agregado de valor en origen y acercamiento a la cadena de comercialización. Sabemos que son procesos largos pero confiamos, por los buenos resultados que hemos tenidos, que es el camino más efectivo para mejorar las condiciones económicas de los productores primarios. Queremos profundizar el camino que venimos trazando a partir de esos ejes” acentuó el funcionario.

Integraron además la mesa de autoridades Eduardo Ramet, titular de la Entidad de Programación de Desarrollo Agropecuario y Néstor Otero de la Subdelegación del Río Atuel, Departamento General de Irrigación.

Gran parte de la concurrencia estuvo integrada por agricultores de distintos puntos de la territorio provincial, respecto del trabajo que vine realizando GyTT Isabel Zubeldía, productora de Las Paredes, San Rafael, comentó “mi experiencia con GyTT es muy fructífera porque la capacitación en el riego intrafinca nos ha permitido, sin hacer ningún tipo de inversión, corregir el uso de agua ahorrar en recursos, ahora con un turno riego lo que antes hacía con cuatro turnos. Además no ha ayudado a mejorar la calidad de la producción, explicó la mujer que trabaja junto a su familia 8 hectáreas de vid y frutales.

Generación y Transferencia

Por decisión estratégica del gobierno provincial, GyTT funciona bajo la órbita del ministerio de Agroindustria y Tecnología desde febrero de 2012, anteriormente se encontraba dentro de la estructura del DGI. Su coordinación está a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

A través de esta componente se brinda asistencia técnica agrícola y fortalecimiento institucional en las zonas de influencia de los proyectos «Modernización del Sistema de Riego Canal Matriz Nuevo Alvear» y «Modernización Sistema de Riego Canales Socavón‐Frugoni Marco»; y por el «Modernización del Sistema de Riego Canal Matriz San Martín‐Canal Norte»..

Las líneas de acción estratégicas de GyTT son: capacitaciones; observatorio de riego; parcelas demostrativas. En cuanto a las que están vinculadas al desarrollo territorial se encuentran el fortalecimiento a subdelegaciones, asociaciones e Inspecciones de Cauce, participación en Mesas de Desarrollo Rural y extensión de las herramientas de apoyo a la producción en forma de aportes y financiamientos.

Según el informe de riego presentado, a través del Observatorio de Riego se realizaron más de 800 encuestas que permitieron identificar vulnerabilidades del sistema, mejorar el diagnóstico de la situación intrafinca e inferir acciones correctivas. Respecto de las Capacitaciones el programa capacitó productores vitivinícolas, frutícolas, olivícolas y hortícolas y a alumnos de escuelas agrotécnicas. En Parcela demostrativa, en 2013 se sumó a las parcelas demostrativas de San Martín, San Rafael y General Alvear, nuevas parcelas en Guaymallén y Lavalle. Desarrollando, diagnóstico de la situación de riego de la parcela, registro de turnos de riego y propuestas de mejora en la optimización del riego.

En el Fortalecimiento de Subdelegaciones, Asociaciones e Inspecciones de Cauce se realizaron campañas de aforo, relevamiento de estructura de control, elaboración de curvas de gastos, control de compuertas, relevamiento de superficies abandonadas.

Por último, en la línea Desarrollo Territorial, se brindó asistencia técnica agrícola a más de 1500 productores e instrumentos para el fortalecimiento de 32 grupos u organizaciones de productores en.

Plan estratégico de desarrollo productivo del Departamento de Gral. San Martín “Mayor Productor Nacional de Uva Bonarda”; acompañamiento en los proyectos de la UCAR; asesoramiento y asistencia a los adherente al Fondo Solidario Agrícola; apoyo en esquemas de comercialización y asistencia a los productores integrados al programa Fruta y Verdura para Todos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Agroindustria mostró su trabajo de optimización de la gestión del agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*