San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Reclamo de productores Alvearenses denuncian que San Rafael “les está robando” agua del Atuel

agua riegoJavier López, un productor y dirigente rural de General Alvear, afirmó en una entrevista con una radio local que los agricultores quieren regar “con la misma calidad de agua que lo hacen los de San Rafael» y agregó que «si falta agua, que se distribuya de manera equitativa el porcentaje que haya para toda la cuenca, porque no es posible que, si falta agua, Alvear tenga que meter la de Las Aguaditas. Entonces, ¿para que se construyó el Marginal del Atuel?» se preguntó.

López, quien también milita en la defensa del agua y contra la minería contaminante, dijo que «no es serio que para llegar a los 15 metros cúbicos por segundo que entran al Matriz Nuevo Alvear tengan que echarnos medio metro o un metro cúbico de Las Aguaditas con lo cual seguimos salinizando nuestras tierras. Nos están robando el agua en San Rafael y todos miran para otro lado», concluyó.

Además denunció que «este sistema de compuertas automáticas es un engaña pichanga. Sabemos que en San Rafael, mucha gente, le carga con una bolsa a cualquier compuerta y así le entra a ese canal medio metro o un metro cúbico más de agua. Pero esto nadie lo dice y mucho menos, lo controla. Sino, fíjense que en San Rafael nadie se queja de que le está faltando agua. Hay que volver a las viejas compuertas, con puntas de diamante, y se termina el problema», afirmó.

«Hace algunos años que los de Alvear venimos siendo la variable de ajuste de la falta de agua y nos están incorporando agua con alta salinización porque el sistema funciona mal. Si falta agua, que falte para todos».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reclamo de productores Alvearenses denuncian que San Rafael “les está robando” agua del Atuel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*