San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Los ascensos al Aconcagua contarán con mejores niveles de seguridad en esta temporada

aconcaguaLa Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA) se reunió para avanzar en normas de seguridad para los ascensos a partir de la temporada 2013/2014. Así lo dieron a conocer funcionarios del Gobierno Provincial.

La Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA) avanzó en el diseño de normas de seguridad para los ascensos a partir de la temporada 2013/2014 por lo que los ascensos contarán con mejores niveles de seguridad. Así lo dieron a conocer funcionarios del Gobierno Provincial.

En este contexto, el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, dijo que “el 15 de noviembre da inicio la temporada en el Parque Provincial Aconcagua y el Gobierno de la Provincia ha venido desarrollando, a pedido del secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, una serie de reuniones con la CAPPA y hemos fijado pautas en dos líneas de trabajo: Una que permitirá minimizar riesgos y tareas para la temporada 2013/2014 y otra con una proyección a mediano y largo plazo.”

El Director de Recursos naturales Renovables recalcó que a partir de esta temporada, por defecto, se considera que todos los ascensos al Parque Provincial Aconcagua son guiados. El guía a cargo del grupo debe presentar una serie de requisitos entre los que se encuentran un seguro de responsabilidad civil contra terceros. Esto garantiza al visitante una expedición con menores riesgos, certificado por la Asociación Argentina de Guías de Montaña. Además, esta medida tendrá un impacto muy importante en el medio ambiente del parque ya que habrá un control personalizado sobre los cuidados necesarios a la hora de visitar un área natural protegida. Aquellas vistas que sean consideradas deportivas y que no estén al mando de un guía especializado tienen exigencias extras orientadas a su propia seguridad. En ambos casos se recomienda la aplicación de la norma IRAM 42500/08, de Servicios Turísticos del Montañismo, Gestión de la Calidad, la Seguridad y el Ambiente.

“Las distintas instituciones que participan acompañando a la provincia en esta comisión asesora, nos han venido aportando conocimiento y generando distintas propuestas”, concluyó Gómez.

Por su parte Mario González, secretario de la Asociación Argentina de Guías de Montaña y Coordinador de la CAPPA dijo que “el objetivo es llegar al inicio de la temporada 2013/2014 con una serie de medidas que ayudarán sustancialmente a las mejoras, no sólo del Parque sino a los ingresantes del extranjero.”

González aclaró que “Hasta ahora Migraciones no permitía el ingreso de guías extranjeros a trabajar en el Parque. A través de un convenio que se esta realizando con la Dirección de Migraciones y la Asociación de Guías de Montaña este año los guías de la UIAGM (Unión internacional de las Asociaciones de Guías de Montaña), entidad que nuclea a asociaciones de 22 países y agrupa unos 6 mil guías, van a tener oportunidad a trabajar en el Parque Aconcagua ingresando con sus clientes del país de origen. Cabe aclarar que los guías extranjeros no podrán trabajar con clientes independientes del lugar.”

“Ya han transcurrido 30 años de la creación del Parque Provincial Aconcagua y las modalidades de trabajo, el tipo de público, la logística operativa y la conservación cambió sustancialmente, por eso desde la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua vamos a seguir trabajando, manteniendo esa pluralidad que abarca desde el ámbito del gobierno provincial, científico, académico y ONGs como Cullunche, OIKOS y las Asociaciones de Guías, entre otras”, concluyó Mario González.

Esta comisión creada recientemente en cumplimiento de la Ley 4807 y del Decreto 1034/89 cuenta con un reglamento interno de funcionamiento y con diecinueve miembros permanentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales, todas ellas directamente relacionadas con las diferentes áreas, operativas, técnicas y científicas que intervienen en el Parque Provincial Aconcagua.

Son miembros de la CAPPA la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Turismo, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, Municipalidad de Las Heras, el CCT (IANIGLA, IADIZA, INCHAUSA y UNCUYO), la Cámara de Prestadores de Servicios del Parque Provincial Aconcagua (CPSPPA), la Cámara de Prestadores Aconcagua (en formación), la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña (AAGPM), la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking (EPGAMT), Clubes de Montaña (CAM), la Asociación Andina de Medicina para la Altura (AAMPA), Red Ambiental OIKOS, la Fundación Cullunche y la Asociación de Porteadores de Aconcagua (APA!).

Esta Comisión Asesora cuenta con un coordinador, una secretaría ejecutiva y una secretaría Administrativa. Todos los miembros de la comisión trabajan en forma ad honorem y por el bien del Parque Provincial Aconcagua.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los ascensos al Aconcagua contarán con mejores niveles de seguridad en esta temporada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*