San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Exponen maquetas de alumnos de la Escuela Ejército de los Andes

ENET 1Desde hace 15 años, la Escuela de Educación Técnica “Ejército de los Andes”, organiza la exposición de maquetas de sus alumnos de 6to. Año del área de Técnico Electromecánico. La muestra se puede visitar, en el local escolar, hoy de 9 a 12 y mañana de 16 a 22.

Cabe destacar que hoy, 15 de noviembre, se celebra el Día de la Educación Técnica, en honor a la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet) y que actualmente se lo reconoce como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La importancia de la Escuela Técnica es crucial para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes e incluso para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo.

ENET 2 ENET 4ENET 3

Rafael Membrive, profesor del área Proyectos, destacó que “la escuela se ha fortalecido cada vez que se presentan porque el avance tecnológico es bastante, pero siempre se rescata el valor humano, y es lo que se prioriza porque mas allá de formar técnicos, estamos formando buena personas.”

Explicó que “toda la práctica que desarrollan los chicos durante el año en sexto, está abocada a un proyecto final. Se conforman en grupos, en una tarea en equipo, conformado por 5 o 6 integrantes por cada uno, conteniendo a un total de 78 del área de técnico mecánico electricista, quienes desarrollan y presentan un proyecto que debe aportar una solución relacionada al medio donde se desarrollan las actividades. Los proyectos tienen que ver con la producción, la industria primaria y lo comercial, e implica la automatización de un proceso, dándole el cierre a toda la formación práctica.”

Este año se presentan 14 maquetas y se desarrolla una diversidad de temas como el proceso automatizado para la obtención de biodiesel; líneas de llenado de tomates; líneas de paletizado y de embolsado de producto; una máquina para logra una mayor calidad en la obtención de la miel; dos máquinas orientadas a la construcción: una fabricadora de adoquines y otra con un proceso tecnológico para cemento celular. “Con ésta última, se permite darle desarrollo e información a los profesionales, quienes saben de la existencia de esa tecnología a nivel mundial, pero no la tenemos desarrollada aquí.”

Otros trabajos están relacionados a la industria alimenticia, “específicamente una máquina que automatiza el proceso de llenado de embutidos y otro proyecto es el prototipo de una cortadora de césped automática.”

Membrive invitó a toda la comunidad a visitar la exposición, ya sean adultos o niños, y observen los proyectos. El fortalecimiento de la escuela técnica está demostrado y frente a la problemática juvenil de no saber qué hacer, la alternativa de la técnica es válida.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Exponen maquetas de alumnos de la Escuela Ejército de los Andes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*