San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Enfermedad silenciosa: proponen caminar y comer sano para prevenir la diabetes

diabetesEsta afección es recordada cada 14 de noviembre, tras la meta de trabajar en la prevención, tanto en niños como en adultos. En Mendoza hay 180 mil diabéticos, pero la mitad lo desconoce.

Este 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, patología cuyos factores desencadenantes son el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación; afecta tanto a niños y adultos. Por este motivo, en Mendoza se programó una serie de actividades con el objetivo de educar y concientizar sobre esta afección, considerada una pandemia mundial.

“La diabetes es una de las principales enfermedades crónicas en la que el paciente presenta niveles altos de azúcar en sangre y que puede afectar a niños, adolescentes y adultos. En Mendoza, actualmente hay 180 mil personas que padecen esta afección y la mitad desconoce que la tiene”, explicó Estela Charparín, titular del Programa Provincial de Diabetes.

Aunque es considerada una enfermedad silenciosa -completó la médica- puede presentar una serie de síntomas a los que hay que prestarles atención. Estos son: orinar frecuentemente, sentir sed intensa y aumento del apetito.

La insulina es producida por el páncreas para controlar el nivel de azúcar en la sangre, por lo que esta enfermedad puede ser causada por poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

El 90 por ciento de los pacientes presenta diabetes tipo 2, es decir, la que no es insulino-dependiente, y el resto de los afectados se dividen en la tipo 1, que es insulinodependiente, y en la gestacional, que se da en las mujeres embarazadas.

“Si bien puede ser hereditaria, los factores que pueden desencadenar esta enfermedad son el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación e incluso, el tabaquismo”, señaló Charparín.

Pero esta enfermedad, que puede ser diagnosticada a través de un examen de sangre y que la padecían mayores de 30 años, actualmente está afectando también a niños y adolescentes. “Es real que cada vez hay más jóvenes con esta afección y es debido a la falta de alimentación sana y a que pasan mucho tiempo mirando la televisión o con los videojuegos, y no hacen ejercicio físico”, manifestó Luis Biliatto, secretario de la Sociedad Argentina de Diabetes, Capítulo Cuyo.

El especialista indicó que esta enfermedad puede traer complicaciones relacionadas con trastornos cardiovascuales, renales, neuropáticos y oculares, entre otros. “El azúcar obstruye las arterias, por lo que se produce una mala circulación que va causando la muerte de los tejidos. Incluso ya se habla de una pandemia por el sucesivo aumento de casos en todo el mundo”, sumó.

Ambos profesionales enfatizaron en que los diabéticos pueden llevar una vida completamente normal y que 70 por ciento de la efectividad de los tratamientos depende de las acciones de los pacientes, que deben seguir una alimentación rica en frutas y verduras y hacer ejercicio diariamente.

Para educar y concientizar

Si bien la fecha elegida para festejar el Día Mundial de la Diabetes es el 14 de noviembre, en Mendoza, la celebración será el 16 de noviembre a las 10 en el Rosedal del Parque General San Martín.

Este año, el lema es “La diabetes y nuestro futuro” y estará representada en una caminata simbólica y se colocarán stands en los que los pacientes también podrán controlar su nivel de azúcar en la sangre. Además habrá charlas sobre nutrición y cuidado de los pies, entre otros temas.

El jueves 21 habrá un desayuno saludable con 30 jóvenes, que ya están seleccionados, en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, tras la meta de despejar todas sus dudas respecto a esta enfermedad.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Enfermedad silenciosa: proponen caminar y comer sano para prevenir la diabetes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*