San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

¿Dónde hay un CEDIN?

CEDINSin solución de continuidad, el kirchnerismo se despachó un día con la propuesta del blanqueo de capitales. Como siempre, contrarreloj. El 14 de mayo se comenzó a debatir en comisiones del Senado y una semana después en el recinto, donde consiguió su aprobación por 39 votos contra 28. El 29 de mayo los diputados lo convertían en ley, una vez más con lo justo: 130 votos a favor y 107 en contra.

 La ley creó el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico para financiar proyectos energéticos y de infraestructura, y el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) para la compra de inmuebles. Además, establecía que no podrían exteriorizar sus divisas los imputados por delitos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, así como sus familiares.

 “No es una ley que busca recaudación fiscal ni que aumenten las reservas”, aclaró el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que inmediatamente después de librada esa batalla legislativa dejaría su cargo para pasar a ser ministro de Defensa.

 Desde el oficialismo aseguraron que la norma permitiría volcar el ahorro a la reactivación del sector energético y sobre todo al inmobiliario, uno de los más resentidos en los últimos tiempos. “Se busca generar la posibilidad y las condiciones para que una parte de ese dinero que se fue pueda volver y ponerse al servicio de proyectos productivos”, explicó el titular de Finanzas, Carlos Heller, quien recordó que “el modelo tiene como pilar que el financiamiento del crecimiento se base en el ahorro interno y no en el endeudamiento externo”.

 Para imaginar lo que podría suceder con la propuesta oficial, se apeló a los antecedentes, recordando que en 2009, este mismo gobierno encaró otro blanqueo de capitales como consecuencia del cual se declararon alrededor de 4.000 millones, según reveló Ricardo Echegaray. Hubo 3.200 presentaciones de personas físicas, unas 8.000 de personas jurídicas y 38.000 contribuyentes que blanquearon los dólares que tenían bajo el colchón o en cajas de seguridad.

 Sin embargo, los resultados estuvieron bien lejos de esos 4.000 millones citados. El propio titular de la AFIP fue el que al cabo del plazo previsto reconoció que el plan “no tuvo el resultado que esperábamos”: se suscribieron en los CEDIN sólo 260 millones de dólares.

 Sobre el blanqueo de capitales, evaluó que la poca adhesión a la medida, se debe, entre otras causas, a que no tuvo el apoyo del sector bancario. Apenas poco más de 1.800 CUIT exteriorizaron capitales, cuando el anterior plan de regularización había conseguido unos 37.000. El propio Echegaray terminó sugiriendo a la presidenta no extender el plazo de adhesión, pero probablemente Guillermo Moreno pesó más y se impuso la sugerencia de extenderlo. El último racconto estableció que los Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN) suscriptos desde el pasado 3 de julio llegaron a 397.292.055 dólares, en tanto que los CEDIN presentados al cobro entre el lunes 25 de octubre y la primera semana de noviembre totalizaron 23.228.175 dólares, mientras que los papeles suscriptos durante el mismo período alcanzaron 9.096.980 dólares.

 Los inmobiliarios, que se habían ilusionado con el sistema, terminaron frustrados. Se suscribieron menos de dos mil certificados y de ellos se pagaron apenas 353.

Está dicho: las grandes apuestas legislativas del Gobierno terminaron insumiendo esfuerzos notables, desnudando falencias impensadas en cuanto a adhesiones y, sobre todo y lo que es peor, sin colmar las expectativas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Dónde hay un CEDIN?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*