San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Vaquié: «Estamos entre las cuatro o cinco provincias peor tratadas por el Gobierno Nacional.

EnriqueEl Diputado Nacional Enrique Vaquié (UCR) disertó en San Rafael sobre presupuestos nacional y provincial y su impacto en Mendoza.
Previo a su charla debate en el Auditorio de la Unión Empleados de Comercio, a la que asistieron en su mayoría jóvenes estudiantes de economía, hablo con la prensa, destacando los aspectos más importantes de ambos presupuestos relacionados con la provincia y nuestro departamento.
En la oportunidad estuvo acompañado por los candidatos a Senador Provincial y actual Senador, Armando Camerucci, a Diputado Provincial, Edgar Rodríguez, y a concejales, María José Sanz y Martín Serrano.
Refiriéndose al presupuesto, Rodríguez destacó, a consideración propia, que “es la ley más importante que tiene la Nación y la Provincia que se vota año a año y define un poco el destino tanto de los argentinos, como de los mendocinos y también de los sanrafaelinos. Es bueno que la comunidad sanrafaelina sepa, desde nuestra óptica, cuáles son las falencias que tiene el presupuesto, cómo impacta esto en nuestro departamento, en la provincia y en el país.” A su parecer, “es una discusión que tiene que debe darse todos los años en la que realmente se planteen los intereses provinciales y lamentablemente desde hace mucho tiempo esto no sucede.”
vaquieEnrique Vaquié, coincidiendo con Rodríguez expresó que “el presupuesto es una definición política que los gobiernos tienen cada año e influye actualmente en el 2014 y lo que va a pasar en el 2015 en algunos caso. Esa definición política, de acuerdo a lo que ha venido pasando en los últimos años, sobretodo desde que Cristina Fernández está como presidente, a los mendocinos no nos ha ido bien en términos generales. Del presupuesto provincial, más o menos dos de cada tres pesos que la Nación gasta en la provincia tienen que ver con sueldos públicos nacionales, con jubilaciones, o con prestaciones comunes relacionadas con legislaciones genéricas y que no tienen destino propio para Mendoza. Después, solamente en lo que la Presidente toma la decisión de favorecer Mendoza, es un porcentaje muy chico. Estamos entre las cuatro o cinco provincias menos favorecidas junto con provincias como Córdoba, Corrientes o Santa Fe, que el gobierno nacional las considera como opositoras y que las pelea permanentemente.»
«Desde que asumió Pérez, todos los legisladores nacionales por Mendoza, le planteamos al Gobernador tenía que cambiar la forma de relacionarse con el gobierno nacional porque no nos estaba yendo bien. El gobernador Pérez ahora, como el gobernador Jaque antes, por sus cercanía o simpatía con el Gobierno nacional creen que a Mendoza le puede ir bien. Pero los gastos demuestran que nos ha ido mal. En las otras provincias, tanto las vecinas como las más alejadas, toda la política nacional, los legisladores, los sindicatos, las cámaras empresarias trabajan la relación con el Gobierno Nacional como una sola cosa permanentemente, no sólo el día que llega el presupuesto, con un trabajo continuo intentando favorecer los intereses de su provincia. Esto, Mendoza que alguna vez fue pionera en hacer, lo dejó de hacer, y no nos está yendo. Estamos entre las cuatro o cinco provincias peor tratadas por el Gobierno Nacional.»
Este presupuesto incluye un artículo mediante el cual se le entrega como parte de la coparticipación federal a la AFIP, y este organismo se convierte en la cuarta provincia en tamaño por fondos recibidos en el país. Tiene un 30% más de plata de lo que tiene Mendoza para atender los 22 mil empleados públicos.»
«Es muy llamativo de cómo el Frente para Victoria  la construcción del federalismo.»
Obras para San Rafael incluidas en el presupuesto nacional
El legislador nacional detalló algunas obras y sus montos, incluidas en el presupuesto nacional:
Ruta Nacional 143 San Rafael Las Paredes: $ 640.000
Ruta Nacional desde El Sosneado hasta Pareditas: $ 175.000.000
Repavimentación de Avda. Balloffet: $ 830.000
Programa de mantenimiento de asfalto: entre dos obras que son para el sur, casi 20 millones.
Tratamiento del Complejo Minero San Rafael Sierra Pintada: “para ver si alguna vez terminan con la remediación, tienen previsto 60.000.000.
Por el Fondo Federal Sojero, “al municipio de San Rafael  corresponden casi 16.000.000.
Respecto de la remediación de los pasivos de Sierra Pintada, dijo que “con el Senador Sanz hemos presentado ante la Auditoría General de la Nación  un pedido para que haga un informe de todo este trabajo. Pero la mayoría parlamentaria de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas ha hecho que ese pedido no haya sido tratado. Hemos querido juntarnos con los funcionarios de Sierra Pintada pero la respuesta concreta es que si no les da permiso De Vido no se pueden reunir y De Vido no  les da ese permiso.”
En cuanto a Portezuelo del Viento, Los Blancos, y el Tren trasandino por Las Cuevas, “están dos artículos que sólo facultan al Gobierno Nacional a que si quiere, se endeude para hacer estas obras, fórmula que se repite desde hace 5 años.”
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vaquié: «Estamos entre las cuatro o cinco provincias peor tratadas por el Gobierno Nacional.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*