San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Qué es un hematoma subdural crónico

Según se informó oficialmente, la mandataria padece una «colección subdural crónica» y se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto. Pero, ¿qué es una colección subdural crónica?
La presidenta Cristina Kirchner tomará un mes de reposo por orden médica, luego de que fuera diagnosticada por una lesión cerebrovascular y permaneciera internada por unas diez horas en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro.

Así lo informó anoche el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien precisó que la mandataria padece una «colección subdural crónica» y «debido a ello se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico». Pero, ¿qué es una colección subdural crónica?

Según MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU:

Es una acumulación «vieja» de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre). La fase crónica de un hematoma subdural comienza varias semanas después del primer sangrado.

Causas

Un hematoma subdural se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal leve.

Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro. En una acumulación subdural crónica, la sangre se escapa lentamente desde las venas con el tiempo o se deja que una hemorragia rápida se cure por sí sola.

Un hematoma subdural es más común en los ancianos debido al encogimiento normal del cerebro que ocurre al envejecer. Este encogimiento estira y debilita las venas emisarias, las cuales tienen más probabilidades de romperse en los ancianos, incluso después de un traumatismo craneal menor.

Los riesgos abarcan

-Consumo prolongado y abundante de alcohol
-Consumo prolongado de ácido acetilsalicílico (aspirin), antinflamatorios como el ibuprofeno o anticoagulantes como warfarina
-Enfermedades asociadas con la disminución de la coagulación sanguínea
-Traumatismo craneal
-Edad avanzada

Síntomas

En algunos casos, es posible que no se presenten síntomas. Sin embargo, dependiendo del tamaño del hematoma y de dónde éste ejerza presión sobre el cerebro, se pueden presentar cualquiera de los siguientes:

-Confusión o coma
-Disminución de la memoria
-Dificultad al hablar o deglutir
-Dificultad para caminar
-Somnolencia
-Dolores de cabeza
-Crisis epiléptica
-Debilidad o insensibilidad en brazos, piernas, rostro
-Pruebas y exámenes

El médico hará preguntas acerca de la historia clínica. En el examen físico, se evaluará cuidadosamente el cerebro y el sistema nervioso para verificar si hay problemas con:

-Equilibrio
-Coordinación
-Funciones mentales
-Sensibilidad
-Fortaleza
-Marcha

Debido a que los signos y los síntomas a menudo son sutiles, muy probablemente se hará una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza para una evaluación adicional de los síntomas, si existe cualquier sospecha de un hematoma.

Tratamiento

El objetivo es controlar los síntomas y minimizar o prevenir un daño cerebral permanente. Los anticonvulsivos, como carbamazepina, lamotrigina o levetiracetam, pueden utilizarse para controlar o prevenir convulsiones.

Se puede requerir cirugía, lo cual puede involucrar la perforación de pequeños agujeros en el cráneo para aliviar la presión y permitir el drenaje de sangre y líquidos. Es posible que sea necesario extraer los hematomas grandes o los coágulos sanguíneos sólidos a través de una abertura más grande en el cráneo (craneotomía).

Es posible que los hematomas que no causen síntomas no requieran tratamiento.

Expectativas (pronóstico)

Los hematomas subdurales crónicos que causan síntomas generalmente no sanan por sí mismos con el tiempo. A menudo, requieren cirugía, especialmente cuando hay problemas neurológicos, convulsiones o dolores de cabeza crónicos.

Algunos hematomas subdurales crónicos reaparecen después del drenado y se pueden necesitar más cirugías.

Posibles complicaciones

-Daño cerebral permanente
-Síntomas persistentes
-ansiedad
-confusión
-dificultad para poner atención
-mareos
-dolor de cabeza
-pérdida de la memoria
-Convulsiones

 

Fuente: MDZ
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Qué es un hematoma subdural crónico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*