San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Atuel: duras críticas de ONG pampeana al gobierno de Jorge

 
  La organización ecologista Alihuén descree de los anuncios del gobernador de la vecina provincia. Además rechazó el convenio firmado con Mendoza en el 2008.

La ONG pampeana Alihuén, dedicada al cuidado del medio ambiente, criticó la política del Ejecutivo de La Pampa respecto a los ríos de esa provincia. Principalmente apuntaron contra el gobernador Oscar Jorge y los diputados; además advirtieron que el río Colorado “está al borde del nocaut” y que el convenio de 2008 firmado con Mendoza es “una aberración”.

A través de un comunicado, la organización realizó una serie de cuestionamientos donde se preguntan sobre el papel del Gobierno provincial y los diputados respecto a las problemáticas.

“¿El pampeano sabe qué pasa con el río Atuel? ¿Los legisladores pampeanos qué saben del problema ambiental? ¿El gobernador Jorge qué pretende con el nuevo juicio? La verdad es que nosotros creemos que no saben”, advirtieron.

Señalaron que la problemática respecto al conflicto con Mendoza por el Atuel “ha sido tocado como una cuestión de reivindicación histórica, casi folclórica, cuando ésto es una cuestión de derecho ambiental. Para los diferentes gobiernos pampeanos nunca fue su prioridad”.

“Mientras hablamos del río Atuel -en algunos casos por conveniencia y otros por convicción-, perdimos los ríos Quinto, Salado, Chadileuvú y Curacó”, recordaron. Incluso advirtieron que “el río Colorado está al borde del nocaut si se realiza el trasvase del Río Grande al Atuel” que el gobierno mendocino busca como objetivo, junto a Portezuelo del Viento.

Además agregaron que “el convenio del Atuel firmado en el 2008 es una aberración desde el punto de vista ambiental. El gobierno pampeano claudicaba en nuestro derecho al caudal mínimo fluvio-ecológico, condenando a nuestro oeste provincial al olvido”.

Remarcaron que “los pampeanos debemos trabajar para revertir el gran pasivo ambiental que está perjudicando y degradando los valores ecológicos, los habitats naturales que cobijan una riqueza de flora y fauna, las funciones ambientales como purificación de aguas, amortiguación de los extremos climatológicos e hidrológicos, la diversidad de paisajes, las actividades productivas y culturales del centro oeste pampeano”.

Recordaron que en 2006 le entregaron 22.506 firmas al entonces gobernador Carlos Verna para que haga el pedido formal para que los bañados del Atuel sean incorporados a la lista de “Humedales de Importancia Internacional o Sitios RAMSAR”. Por MDZ

Fuente: El Diario de La Pampa
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Atuel: duras críticas de ONG pampeana al gobierno de Jorge»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*