San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Aprobaron la ley de Banco Genético para identificar delincuentes

banco genéticoEl proyecto se encontraba frenado en Diputados. Presentado por el radicalismo y pedido por el Gobierno provincial, permitirá individualizar a responsables de delitos, personas extraviadas o fallecidas a través de una base de datos.

Era una de las propuestas surgidas del radicalismo pero apuradas por el Gobierno provincial para mejorar la Seguridad. El proyecto de banco genético para identificar delincuentes fue aprobado esta tarde en la Cámara de Diputados, por lo que consiguió el status de ley provincial.

El proyecto presentado inicialmente por el radical Luis Petri -que figura tercero en la lista de candidatos para el Congreso de la Nación- se denomina en rigor “Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas» y dependerá del Poder Judicial.

La ley establece que este registro tendrá por objeto contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación criminal.

Principalmente, para individualizar a personas responsables y sobre la base de la identificación de un perfil genético; identificar y favorecer la determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, y discriminar las huellas de todo personal que interviene de alguna forma en el lugar del hecho y en todo estado de la investigación para determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

La información contenida en el Registro “tendrá carácter reservado y será de acceso restringido a las autoridades públicas competentes. En ningún caso podrá solicitarse o consultarse la información contenida en aquél para otros fines o instancias distintos a los expresamente establecidos”.

Además, se dejó en claro que el Registro no podrá ser utilizado como base o fuente de discriminación, estigmatización, vulneración de la dignidad, intimidad, privacidad u honra de persona alguna.

La huella genética digitalizada se obtendrá sólo con fines de información identificatoria con resultado apto para ser sistematizado y codificado en una base de datos informatizada. Por último, la ley indica que la información contenida en la base de datos del registro se considerará dato personal.

Control de ingresos y egresos a la provincia

A su vez, la Cámara Baja aprobó otra ley referida a la seguridad. Los diputados sancionaron con modificaciones el proyecto para crear el Programa de Control Integral de la Provincia de Mendoza, que dependerá del Ministerio de Gobierno.

La norma busca mejorar los controles de personas y de bienes en los pasos fronterizos, por lo que hará confluir a varios organismos provinciales, entre ellos, los ministerios de Seguridad, Desarrollo y Agroindustria; el Iscamen; Vialidad provincial y la Subsecretaría de Trabajo.

Debido a los cambios realizados, el proyecto volvió a la cámara de Senadores.

El radicalismo apoyó el proyecto y pidió que se garanticen los recursos para su funcionamiento. Los demócratas introdujeron modificaciones que fueron aceptadas, en el sentido de controlar el ingreso de trabajadores agrarios no permanentes para combatir el trabajo en negro, a través de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad.

En tanto que Daniel Cassia (Peronismo Federal) pidió al Cuerpo que se le aceptara su abstención dado que necesitaría comprobar que la operatividad del mismo sea viable.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aprobaron la ley de Banco Genético para identificar delincuentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*