San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Se lanzó el Concurso Nacional para la construcción del Museo Sanmartiniano

San Martin, General  logo_juanca_300 En el marco de los actos oficiales para conmemorar el «163º Aniversario del Fallecimiento del Libertador General Don José de San Martín», el Gobierno de Mendoza presentó el concurso nacional de anteproyecto para la construcción del Museo Sanmartiniano de Mendoza,  que estará ubicado en las inmediaciones del Centro Cívico, en la ciudad de Mendoza.

Este proyecto, impulsado por el Gobierno de Mendoza junto al CAM (Colegio de Arquitectos de Mendoza) y FADEA (Federación Argentina de Arquitectos), busca que mendocinos y turistas dispongan de un museo interactivo, irradiador de conocimiento, que permita conocer la vida de este actor político, realizando un recorrido cronológico desde su nacimiento, en 1778 hasta el momento en que muere en 1850. Ampliando de este modo la oferta turística y cultural de Mendoza.

El museo contará con 7 salas interactivas permanentes donde los visitantes podrán revivir la vida del General San Martín. Asimismo se podrán apreciar objetos de aquella época, por lo que será una mezcla de un museo interactivo y clásico.  Una característica importante es que dispondrá de una sala con exposiciones temporales que le permitirán al museo integrarse tanto a nivel nacional como internacional posibilitando que muestras nacionales y del extranjero puedan verse en la Provincia.

La idea es que el propio museo sea un disparador para que mendocinos y turistas visiten las otras instituciones que se encuentran en la provincia, para conocer la vida del General.

Características del Concurso

Este concurso será de carácter nacional. Podrán participar todos los arquitectos con título validado por universidades nacionales o privadas y matriculado  en el CAM o en alguna entidad adherida a FADEA. La convocatoria estará abierta hasta el 14 de octubre.

Los interesados podrán realizar consultas hasta el 30 de agosto, teniendo la organización tiempo hasta el 6 de setiembre de responder las inquietudes. El fallo del jurado se llevará a cabo el 17 de octubre y la entrega de los diplomas el 24.

El jurado estará conformado por 5 personas: un integrante del CAM, otro de FADEA,  dos por parte del Ministerio de Infraestructura y Energía y uno elegido por los concursantes que debe ser integrante del Colegio de Arquitectos de FADEA.

Desde el Ministerio de Infraestructura y Energía se han dispuesto los fondos para los premios que van desde $150 mil para el primer puesto, $70 mil para el segundo y $30 mil para el tercero. También se realizarán dos menciones.

Las bases del concurso se entregarán a los 25 Colegios de Arquitectos del País y los interesados deberán mandar un mail a concursomuseo@camza.org.ar solicitando las bases del concurso o enlazar directamente la siguiente dirección:

https://www.dropbox.com/s/lzarn3og65r3sy9/BASES.pdf

Características del Museo

La creación de este museo de última generación que combina aspectos del clásico museo con las nuevas tendencias museológicas planteadas por los avances tecnológicos, permitirá no sólo dar a conocer y proteger el valioso patrimonio sanmartiniano que hay en Mendoza sino también educar y promover la investigación en torno a la vida y obra del Padre de la Patria desde otras miradas.

Con lo multimedial, el texto, las imágenes en movimiento y los sonidos, reunidos a partir de diferentes soportes, San Martín podrá ser vivenciado interactivamente desde el presente hacia el pasado. También se podrá conocer la realidad política, económica, social y cultural de aquellos tiempos, a partir de imágenes holográficas y recreaciones 3D, permitiéndonos a nosotros y a futuras generaciones  de largentinos, turistas, viajar y situarnos en el tiempo histórico que le toco vivir a los hombres de la revolución en Hispanoamérica.

Un poco de historia

Mendoza fue el hogar del gran Capitán y el sitio donde se proyectó como político, estratega, general y estadista visionario.  En esta provincia vivió junto a su esposa Remedios Escalada y aquí nació su única hija, Mercedita, conocida por todos como la “Infanta Mendocina”. En esta tierra están los restos de ella, de su esposo Mariano Balcarce y de su hija mayor, María Mercedes, en la Basílica de San Francisco.

En la Argentina, en especial y en Mendoza, en particular, como así también en otras geografías por donde el Libertador tuvo una actuación destacada, no existe un museo integrador que muestre al sujeto y su entorno inmersos en la problemática de su época. Las ideas que tuvo, sus proyectos integracionistas, los planes de gobierno, la acción militar que desplegó, solo serán factibles de entenderse y conocerse si se sigue a San Martín de manera abarcadora desde sus orígenes y su vida pública hasta su muerte.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se lanzó el Concurso Nacional para la construcción del Museo Sanmartiniano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*