San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cobos caminando San Rafael

cobos 2
El Ingeniero Julio Cobos, candidato a Diputado Nacional, tal como estaba previsto, nuevamente estuvo en San Rafael.
Esta vez se reunió con un grupo mayoritariamente de mujeres brindándoles su visión del país y de la necesidad de la participación de la mujer. Expuso el caso de Laura Montero, actual Senadora Nacional por Mendoza. «Cuando asumí como gobernador dije que la mitad del gabinete serían mujeres y que convocaría gente extrapartidaria. Tal el caso de Ema Cunietti, quien pertenecía a otro espacio político, y logramos conformar un buen equipo que acompañó durante los cuatro años.»
Siempre está en el tapete de la discusión el tema del cupo. Recordó Cobos que «se ha presentado a nivel provincial y se presentará a nivel nacional en total sintonía con la Constitución Nacional en su artículo 37, reforma del 94, que refiere a igualdad de oportunidades, que no sea el 30 sino el 50%, y evitemos discusiones con el Frente para la Victoria sobre el segundo lugar o el tercero. En ese sentido se agregará que si un hombre el primero, el segundo sea para la mujer y así sucesivamente.»
Este proyecto está en la Cámara, «pero si la discusión no resulta como pretendemos,» dijo Cobos, «lo votaré internamente en la Corte, sino se irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La lista ya está, pero sí me parece que no sienta un buen precedente en base a un artilujio que hay en base a no sé qué cosa como lo ha hecho el Frente para la Victoria. Nosotros seguiremos apelando, pero me parece que como precedente y si no resulta ninguna de las instancias como esperamos y creemos que es lógico, vamos a bregar por sacar esta ley que habla del 50%.
Encuestas
Respecto de las encuestas, dijo que son favorables y mejorando en San Rafael según los datos obtenidos. «Este es uno de los departamentos que se veía complicado, pero estamos muy contentos por eso. Seguiremos viniendo a San Rafael.»
Consultado acerca de su opinión de que un diputado nacional presentó sólo cuatro proyectos y uno solo relacionado con el sur, que es el de poner un cajero automático en el Ninhuil, dijo que «debemos ir buscando consensos en serio. Se ha visto que el FPV ha dicho que tienen diez leyes. Estoy dispuesto a acompañar estas diez leyes, cuando hablan de la asignación universal, para el deporte. Primero hagamos una ley, un decreto, y debemos discutir una ley que no sea un obstáculo para ingresar al trabajo en blanco. Entonces que ellos apoyen, y nosotros apoyaremos lo que consideremos fruto de la discusión pero que nos apoyen el impuesto al cheque, el 82% para jubilados, el mínimo del 34% para las provincias en el reparto del federalismo, la creación de la cédula escolar, el servicio cívico para sacar a los chicos de la calle. Tenemos muchas cosas pero sería bueno que nos pongamos de acuerdo y tiremos todos juntos por Mendoza.», y continuando con este tema dijo que «podemos dar una señal al resto del país para que nos miren y copien. Siempre se ha hablado del institucionalismo de Mendoza, pero primero está nuestra provincia. Debemos ejercer como dice nuestra Constitución, en cumplimiento de pactos preexistentes, es decir que la prioridad la tienen las provincias. Tenemos el deber de defender nuestros intereses y del estado provincial.»
Los problemas más grandes de la gente
Seguridad e inflación son los dos problemas más grandes que tiene la gente, aseveró el Ing. Cobos. «Esto lleva en otro plano, a hablar del tema educación, porque no es la de calidad, dado que se inaugura una escuela pero hay muchas horas libres. Hay un trasvase de la escuela pública a la privada. Y el otro tema, es el empleo. Tenemos un índice de empleo razonable, pero muchos están con el de Argentina Trabaja, no se mide el desempleo mientras tenga un plan o un buen programa. Lo que hay que trabajar es en transformar en trabajo genuino. Hoy, hay muchos reclamos de jóvenes que no ven a futuro la posibilidad de un primer empleo y no tan jóvenes, de 35 años, que dicen soy viejo, me cuesta, me dejaron sin trabajo. Según Cobos, esta situación se da en «provincias, lugares como este donde tienen impacto las economías regionales, las que no andan bien si la macroeconomía no anda bien.»
Fayad: utiliza cosas que tergiversa. «Lo que yo cobre de jubilación será donado a entidades.»
Respecto de la acusación de Fayad de tramitar una jubilación, dijo que «es propio de él de utilizar cosas que tergiversa y hacer lo que se llama campaña sucia. Lo cierto es que al Presidente y al Vicepresidente le corresponde una asignación, y lo único que hice fue cumplir con esos trámites hace más de un año. Lo que yo cobre de jubilación será donado a entidades como CONIN, Red Solidaria y Brazos Abiertos. Mientras Dios me de fuerzas para trabajar, seguiré trabajando. Ahora no cobro y no he iniciado ningún pedido de retroactivo como dice Fayad. Si hay un retroactivo es porque se han demorado en dármelo, cosa que no se demoró cuando lo cobró Néstor Kirchner o el resto de los presidentes. Esto lo he trabajado en silencio. Ni siquiera conozco los números que él ha mencionado. Lo que le pido al Dr. Fayad es que agilice eso porque entidades se van a beneficiar y que se quede tranquilo porque yo no voy cobrar nada. El día que sea diputado optaré por uno o por el otro. El único patrimonio que tengo es fruto de mi trabajo como profesional. Habría que ver cuántos políticos, incluido el Dr. Fayad que ha vivido permanentemente de la política cómo demuestra su patrimonio, como otros que se escudan en las palabras de Fayad, como el está acostumbrado a decir. Es como digo: dime de qué alardeas y te diré de qué careces.
Más adelante, y refiriéndose siempre a este tema, dijo que también quiere «dar becas a los chicos, porque la educación es lo esencial. Lo informaré oportunamente.»
Se preguntó si no «será que Fayad hace transferencia en las cosas que no puede resolver el. Que se mida bien porque no quiero terminar con una querella judicial, pero la gente no quiere er esto, quiere políticos pensando en propuestas, pero lamentablemente embarra la cancha permanentemente.»

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cobos caminando San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*