San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Ciurca quiere hacer equilibrio entre la Nación y los temas de Mendoza

carlos ciurca

El vicegobernador, hombre fuerte del Frente para la Victoria, detalló los ejes de la campaña y el rol de los candidatos del PJ.

Según el vicegobernador Carlos Ciurca, la campaña del Frente para la Victoria avanzará por dos carriles bien definidos: por un lado los temas prioritarios para Mendoza, con fuerte impronta territorial, y por el otro reforzar la pertenencia al proyecto nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández.

 Así pues, el PJ mendocino buscará que su estrategia de campaña se deslice en busca de un delicado equilibrio, que lo despegue un poco de lo nacional pero sin renegar de él.

Ciurca también es parte del comité de campaña formado por el PJ para enfrentar las elecciones del 11 de agosto y las del 27 de octubre.

Tiene como función ser como un «coordinador territorial», dentro de una gran mesa de la que participan el gobernador Francisco Pérez, el intendente de Las Heras y jefe de campaña Rubén Miranda, entre otros, más el publicista Guillermo Giaquinta.

El arranque de campaña no fue el mejor para el oficialismo. Primero las impugnaciones a la lista por haber relegado al tercer lugar a la primer mujer de la lista, Tatiana Musatto; después el corte en soledad del arranque que hiciera el primero candidato Alejandro Abraham, que sorprendió a propios y extraños y que terminó por desencadenar la renuncia del gurú comunicacional que hizo la campaña a Pérez, Mario Riorda, un publicista cercano al kirchnerismo.

Más allá del resultado de las impugnaciones a la lista por no respetar el cupo femenino (cuestión que resolvería la Justicia en las próximas horas), la cuestión comunicacional era objeto de una silenciosa batalla en el seno del PJ. Era voluntad del entorno presidencial llevar la batuta en la estética de campaña y poner el foco en la presidenta y la continuidad del modelo nacional.

Pero esa voluntad chocó de lleno con otra, la expresada por la estructura del peronismo mendocino, que viene mandando señales de cierta independencia del poder central, sobre todo a la hora del armado de listas, cuando dejaron fuera de toda expectativa a los nombres de espacios pertenecientes al kirchnerismo más rancio.

Ahora, con el horizonte ya despejado (al menos en lo que hace a la comunicación de campaña), Ciurca ofreció un bosquejo de cómo será la campaña, al menos en lo que hace al mensaje. Habló de iniciativas que «priorizan las demandas de Mendoza», para luego asegurar que el mensaje de campaña también dejará en claro «que somos parte del proyecto nacional y popular, que lidera Cristina Fernández de Kirchner».

En esa búsqueda de equilibrio entre lo provincial y lo nacional es que, según Ciurca, «no hay un solo slogan. Hay varios mensajes que van a acompañar a los candidatos», poniéndo énfasis en la «representación territorial de la lista».

Eso de la territorialidad fue el gran argumento del PJ cuando empezaron a llegar los cuestionamientos por el cupo femenino: Se esgrimía que la lista del FPV era encabezada por dirigentes del oasis norte y del oasis sur, en referencia a Abraham y el actual diputado nacional que aspira a la reelección Omar Félix.

Luego explicó que, durante la campaña se propondrán a la cuidadanía una serie de leyes referidas a la promoción productiva de las zonas áridas de Mendoza, incluida la ganadería y la optimización de sistemas de riego, así como también las referidas a las formas de producción y comercialización de nuestros productos.

Y luego, también volvió al latiguillo de impulsar la economía social y el cooperativismo (debido a la candidatura de Musatto, que trabaja en estas áreas) y la discapacidad (pensando en el candidato en quinto término Germán Ejarque).

El último concepto que lanzó es el de «una relación seria y muy responsable con la Nación».

Fuente: Diario Los Andes
Daniel Peralta – dperalta@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ciurca quiere hacer equilibrio entre la Nación y los temas de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*