San Rafael, Mendoza. En base al listado de productos con precios convenidos a nivel nacional, personal de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social – Delegación San Rafael, realizó un relevamiento en los distintos supermercados de San Rafael y el sur de la provincia, a fin de verificar que se respetaran los precios mencionados y se controlaron algunas irregularidades denunciadas.
El Dr. Raúl Oyola, a cargo de la delegación, especificó que «se había tomado conocimiento que en algunas góndolas se exhibían precios, y luego en caja, se cobraba otro con cierto incremento.»
Agregó que «se hizo una recorrida por los 15 supermercados de las dos cadenas más importantes,» a efectos de verificar el cumplimiento o no de la normativa vigente.
Respecto de la situación planteada que se exhibía un precio y luego se cobraba otro, «no se pudo constatar. No sabemos si esto sucedió o no, o bien, observando y sabiendo de nuestros controles se regularizó la situación.»
«Lo que se detectó en un supermercado donde se venden electrodomésticos es que desde el viernes al lunes habían realizado un incremento en los precios. Otra de las irregularidades que fue la que mayor detectamos, es que muchos de los productos del listado se encontraban en góndola sin el precio correspondiente, por lo que el consumidor tomaba conocimiento del mismo una vez que pasaba el producto por caja.»
En estos últimos días se observaron varios comercios «con sus vidrieras en reparación». Oyola aclaró que estos controles corresponden a Industria y Comercio de la Provincia.
Como abogado opinó que «no corresponde que hagan eso (vidrieras en reparación). Simplemente es una maniobra especulativa que lamentablemente están teniendo los comercios, fundamentalmente de electrónica y de electrodomésticos. Igual situación se presenta en las páginas web. Los comerciantes tratan de generar una sensación de miedo, haciendo creer que van a subir los precios de manera exorbitante e inducen a comprar y los consumidores pagan, en algunos casos, precios que no tienen nada que ver con el aumento que pudo haber tenido un producto». Reiteró que son meras maniobras especulativas. Sugirió que en esos casos, «en realidad lo que debemos hacer como consumidores es castigar a este tipo de empresas que especulan con la necesidad de la gente y no comprar, máxime que en su gran mayoría no son productos de extrema necesidad.»
Productos alimenticios en góndolas
Especificó Oyola, que del listado provisto, «nos encontramos en Supermercados VEA, de los 194 productos que había un faltante de un 40%, pero de ese porcentaje la mitad son productos que habitualmente están en góndola, o sea que el faltante sería de un 20%.»
«De los principales de la lista, había de todo. En el que había más faltante es en Supermercados ATOMO, pero no son productos básicos.»
Ante la falta de exhibición de precios, también constatada por Pirámide Informativa, dijo que «se emplazó a todos los supermercados a que coloquen en forma visible los precios de los productos pactados que figuran en la lista.»
Sé el primero en comentar en «Control de precios: se detectaron algunas irregularidades»