San Rafael, Mendoza martes 19 de marzo de 2024

Llega el aguinaldo: cuál es la fecha límite para cobrarlo en junio

ANSES Aguinaldo.Este derecho aplica para trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados.

Con la llegada del mes de junio, los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados y pensionados esperan con ansias el cobro de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, aunque surgen las dudas acerca de cuál es la fecha límite para percibirlo.

¿Cuánto cobro por el aguinaldo?

El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

«A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario», detalla la norma respecto al pago de la segunda mitad del aguinaldo. Y agrega: «La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre».

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Aplicá la siguiente fórmula: (monto del salario dividido / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: el empleado empezó a trabajar en marzo de 2023. Su salario es de $100.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (100.000/12) x 4. El valor del aguinaldo es $33.333.

Ejemplo 2: el trabajador empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de 2023 equivale a $100.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (100.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $50.000.

De todos modos, en caso de que la persona cobre algunos conceptos no remunerativos, esas sumas deben excluirse del cálculo.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/llega-el-aguinaldo-cual-es-la-fecha-limite-cobrarlo-junio-n5733471

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Llega el aguinaldo: cuál es la fecha límite para cobrarlo en junio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*