San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Obras Públicas: En agosto se implementará definitivamente el sistema de licitaciones electrónicas

Más de 30 empresas constructoras comenzaron la capacitación para el uso de la nueva plataforma.

La Dirección de Control y Gestión del Ministerio de Planificación e Infraestructura comenzó la capacitación de agentes y profesionales de empresas constructoras nucleadas en la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y en la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECYM) en el uso de la nueva plataforma electrónica que permitirá digitalizar las licitaciones de la obra pública de la provincia.

El objetivo de terminar con el viejo trámite de la presentación presencial y en papel de las ofertas técnicas y económicas de licitaciones tiene fecha prevista para agosto, mes en el que se implementará plenamente el nuevo sistema, salvo para la oferta económica que seguirá siendo en formato papel durante un tiempo más.

En tanto, hasta ese momento, habrá instancias de implementación híbrida donde convivirán ambos sistemas. “Esto es: durante mayo se continuará haciendo pruebas y ajustes, a partir de junio la metodología será dual, es decir que la documentación que actualmente se lleva en un dispositivo externo como CD, se subirá a la plataforma y el resto seguirá en papel. A partir de agosto todo se hará de manera electrónica excepto la oferta económica”, explicó Mauricio Iglesias, director de Control y Gestión.

El funcionario presidió las reuniones que se realizaron en ambas cámaras y destacó que el fin de los encuentros es “capacitar a los usuarios de las empresas constructoras, identificar aspectos del funcionamiento, evacuar dudas y responder consultas sobre el funcionamiento de la plataforma”.

Además de presentar la plataforma y su uso, la oportunidad sirvió para revisar algunas particularidades del sistema, responder dudas y recoger propuestas y devoluciones.

Por otra parte, se atendieron consultas sobre la tramitación de Firma Digital y su alcance, que es una instancia previa y excluyente para la presentación de ofertas licitatorias.

Cabe recordar que la Provincia de Mendoza cuenta con un servicio permanente de entrega de firma digital bajo dos modalidades: digital remota y por Token.

Tal como insistió Iglesias, “la implementación será por etapas hasta que desaparezca el respaldo papel. Esto es una manera de poner en valor el compromiso de avanzar en la simplificación de procesos en función del esquema de despapelización del Estado”.

GALERÍA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Obras Públicas: En agosto se implementará definitivamente el sistema de licitaciones electrónicas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*