San Rafael, Mendoza 24 de febrero de 2024

Confirmaron el segundo caso de dengue en Mendoza: fortalecen esfuerzos para flanquear al mosquito

¿Qué condiciones se asocian a formas graves de dengue?Se trata de un conviviente del paciente 0 y luego de presentar síntomas se le hizo el testeo y dio positivo. Las personas están aisladas en el domicilio hasta ya no tener el virus en la sangre. Salud y los municipios buscan contener la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó este miércoles el segundo caso de dengue autóctono en el Gran Mendoza. Se trata de una persona que convive junto al paciente cero y que en las últimas horas presentó síntomas febriles.

Como era de esperarse, los dos primeros contagios pertenecen a la misma familia y están en aislamiento hasta que ya no presenten el virus en sangre, que es un período entre 5 y 7 días.

La directora de Epidemiología, Andrea Falaschi informó que se denunció este segundo caso, por lo que estas personas de edad media que residen en Maipú, están siendo acompañados con los protocolos sanitarios para estos casos.

“Esta mañana la gente de Zoonosis procedió a fumigar la parte externa e interna de la casa, como a la destrucción de larvas que se encontraron y el descacharro para evitar que haya mosquitos infectados. Los pacientes deben cuidarse con repelente para que nos piquen otros insectos y a la vez la casa se protege con tela mosquetera”, detalló Falaschi. Mientras que aclaró que del bloqueo que se realizó 8 cuadras a la redonda del domicilio, “no se presentaron vecinos con síntomas fébriles”.

La especialista destacó que los dos primeros pacientes de dengue están cursando la enfermedad de forma leve y que de acuerdo con los estudios de laboratorio han presentado el virus tipo 1, que es diferente al que han presentado los enfermos con el dengue importado.

La explicación que hay hasta hoy de por qué se produjo este contagio es por el gran movimiento de personas que hubo en Mendoza en la Semana Santa, en donde puede haber habido contagios de seres humanos al insecto y luego del mosquito a otra persona.

A la par del protocolo para los primeros casos no importados de dengue, el Ministerio de Salud trabaja con los efectores de salud públicos, privados y los municipios a fin de evitar que se propaguen los contagios en un contexto de circulación comunitaria, poniendo el foco en la eliminación del mosquito y de las larvas tanto en espacios públicos, como en los domicilios.

Cómo se combate al dengue

La estrategia común que han adoptado los distintos municipios es reforzar la limpieza de plazas, espacios verdes y realizar fumigaciones, como es el caso de Maipú, donde se detectó al paciente 0 y en ese departamento puntualmente, se está haciendo un seguimiento de la familia de la persona que se infectó.

“Nosotros estamos reforzando los operativos que veníamos realizando de salud ambiental, que tienen que ver con el área de ambiente y el área de salud y el área de servicios públicos en conjunto con la comunidad, con los vecinos y vecinas para tener en cuenta todos estos cuidados domiciliarios que hay que tener, cualquier reservorio donde pueda hacer agua, el cacharrito que pueda haber, el florero, y ante la posibilidad de síntomas concurrir al centro de salud, no automedicarse”, sostuvo la directora de Salud de Maipú, Dolores Alfonso.

Afonso recalcó que en estos momentos se está haciendo una profundización de los trabajos en la zona donde se dio el caso y llevó tranquilidad a los vecinos: “Es muy importante que la comunidad no esté asustada, que se informe de manera oficial, que el contagio no se produce de persona a persona y que para erradicar el mosquito debemos trabajar en equipo, Salud, Servicios Públicos y la comunidad”.

Al igual que la ministra de Salud, Ana María Nadal, desde la dirección de Salud también pusieron al departamento en el contexto de una provincia que limita con otras, donde ya hubo casos autóctonos y en un país, donde ya hay 15 distritos afectados.

En la Ciudad de Mendoza, el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo, detalló que en distintos puntos del departamento vienen llevando adelante los operativos 360, que comprenden: desmalezamiento, limpieza de cunetas, y ahora operativos de descacharreo en donde los vecinos puedan sacar de la casa cosas viejas y que puedan ser caldo de cultivo para el insecto.

“Otra acción directa que estamos realizando es ir durante dos días en los barrios del oeste en operativos de salud comunitaria. En esas instancias también se hace promoción y prevención y se les comunica a los vecinos que no hay que mantener aguas estancadas”, indicó Olmedo en diálogo con Los Andes.

En otro de los municipios del Gran Mendoza, como es Luján de Cuyo, se ha reforzado la desinfección en los espacios verdes.

“Todas las semanas estamos con los trabajos de desinfección en los lugares más concurridos. Personal de Servicios Públicos está con ese operativo todos los veranos y ahora en otoño que se ha extendido un poco más las altas temperaturas”, indicaron desde la comuna del intendente Sebastián Bragagnolo.

En tanto, en otro de los puntos densamente poblados como es Guaymallén, la titular de Zoonosis, Cintia Ventura, habló de la metodología de trabajo y puntualizó que se basan en la destrucción de las larvas en los lugares más proclives a encontrarlos.

“Nosotros no tiramos veneno, nos hacemos desinsectaciones permanentes, porque una hembra cuando pica pone entre 150 y 160 huevos puestos en algún lugar. Estamos haciendo una educación sanitaria puerta por puerta a los vecinos”, recalcó.

Con material impreso, se explica a la comunidad la importancia de la limpieza de los recipientes, el descaharreo y el correo monitoreo donde sí tiene que haber agua, que es el bebedero de las mascotas, por ejemplo.

“Lo que tratamos de disminuir es el impacto de los venenos sobre el ambiente y las personas. Y cuando se hace un bloqueo ahí sí hacemos desinsectación pero en el lugar puntual, junto con personal de Zoonosis.

LOS SÍNTOMAS

Fiebre alta, más de 38°. Cursa como una enfermedad respiratoria

-Dolor de cabeza

-Dolor en la base de los ojos

-Cansancio

 

 

 

 

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/confirmaron-el-segundo-caso-de-dengue-en-mendoza-fortalecen-esfuerzos-para-flanquear-al-mosquito/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Confirmaron el segundo caso de dengue en Mendoza: fortalecen esfuerzos para flanquear al mosquito»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*