Los partidos definieron la oferta electoral de los siete municipios que desdoblaron las elecciones. El peronismo irá a internas sólo en un departamento, mientras que Cambia Mendoza, en todos. El Partido Verde es otro de los espacios que presentó listas en todas las comunas. El Frente de Izquierda, por su parte, competirá en algunas.

Los espacios se encaminan a los comicios del 30 de abril (PASO) en Tunuyán, San Rafael, Maipú, Santa Rosa, La Paz, Lavalle, y San Carlos. Estos son los precandidatos en cada uno de ellos:

En el peronismo, el jefe comunal Emir Félix, como se esperaba eligió a su hermano Omar, actual legislador provincial, para buscar continuar al frente del municipio dentro del Frente Elegí San Rafael Avanza.

Pero no será el único peronista en los comicios, ya que no lograron la unidad. El sector kirchnerista lo enfrentará con Nadir Yasuff, a través de Renovación Peronista Unidad Ciudadana.

Nahuel Arscone es el primer precandidato a concejal en la lista de Félix, y Angel Brancato, en la de Yasuff.

El cornejista y legislador provincial, Abel Freidemberg (Adrián Reche como primer concejal); el edil cercano al radical Ernesto Sanz, Francisco Mondotte (Darío Biancotti); y el empresario Alfredo Andión (Guillermo Destéfanis) competirán por Cambia Mendoza.

El Frente Libertario, Demócrata y Jubilados postuló como precandidatos a intendentes a Luis Bianchi y Juan Carlos Baldovin.

Sandra Carrieri competirá por el Partido Verde. Por la izquierda, irán Josefina Benegas (PTS y MST) y Franco Bautista (PO).

Lavalle

En negociaciones hasta último momento, el intendente Roberto Righi, que no puede ir por la reelección, postuló a Gerardo Vaquer para encabezar la lista llamada Gestión Somos Todos, que tendrá a Belén Quiroga en primer término entre los aspirantes al Concejo.

Actualmente, Vaquer es senador provincial, pero conoce la gestión pública del municipio, ya que supo ser secretario de Gobierno. En frente estará otro legislador, Edgardo González, que también jugará, pero sin aval del jefe comunal. Diego Cifuentes es su precandidato a concejal en primer lugar.

Roberto Righi y Gerardo Vaquer.

En Cambia Mendoza habrá internas entre Lucas Luppo, concejal radical apoyado por Alfredo Cornejo -que lleva detrás a Walter González- y Nelzon “Topa” Escudero, quien responde a Luis Petri, precandidato a gobernador -secundado por Nicolás Luconi-.

Esteban Rodríguez, profesor de Biología, es el aspirante del PTS y MST, mientras que Lorena Bustos, cosechadora, irá por el PO, dentro del FIT.

El Partido Verde tendrá una lista encabezada por Cristian “Pacha” Ceballos; y el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados, por Bettina Torrecilla.

Tunuyán

El Frente Elegí confirmó al actual concejal Emir Andraos como precandidato. Este fue el seleccionado por el intendente Martín Aveiro, quien encabezará la lista de concejales.

En la vereda de enfrente, en Cambia Mendoza, estará el médico y concejal radical Luis López, -con Gastón Martín como postulante al Concejo- “peleando” contra el productor agrícola e integrante del sector rebelde del PRO, Emanuel Méndez, secundado por Sandra Adarme.

Emanuel Méndez y Alfredo Cornejo.

El Partido Verde presentará a Maria Ester Botta, y los libertarios y demócratas buscarán la intendencia con Cristian Gottardini. El FIT, en tanto, llevará a la arqueóloga y profesora de historia, Vanesa Guajardo.

La Paz

Fernando Ubieta (Frente Elegí) es uno de los intendentes peronistas que irá por la reelección. Su listado de concejales está comandada por Gonzalo Arrigo.

El radicalismo, en este departamento, también tendrá internas. En este caso, con Osvaldo Naves, médico de profesión, y Ramiro Blanco, hijo del ex intendente Marcelino Blanco. Poroyan y Blanco, respectivamente, encabezarán la categoría de concejales.

El radicalismo tiene dos precandidatos para las PASO.

Asimismo, los paceños podrán optar por Patricia Mercado, del Partido Verde.

Maipú

El intendente Matías Stevanato buscará el apoyo de los maipucinos para tener su segundo mandato, como parte del Frente Elegí. Una opción era que Duilio Pezzutti presente otra lista, sin embargo, decidió no hacerlo.

Néstor MajulMauricio Pinti y Pedro Careddu -secundados por Nacho Nasif, Marcos Flores y Oliva, respectivamente-, competirán dentro de Cambia Mendoza, en el intento por arrebatarle la comuna al peronismo.

El primero es subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, y tiene el respaldo de Cornejo. Pinti es concejal, también radical. En tanto, Careddu, responde a Activá Mendoza, sector liderado por Rodolfo Vargas Arizu y Mauricio Badaloni.

Alfredo Cornejo y Néstor Majul.

En el Partido Verde habrá dos listas, una encabezada por Juan Carlos Albornoz, y otra, por la ex concejal Valeria Elizabeth Giménez.

El Frente Libertario y Demócrata presentó opciones en este municipio, con Felisa Córdoba, docente, Alberto Chiarcani, vinculado al Partido de los Jubilados.

A su vez, el FIT irá con el médico Nicolás Cortéz (PO) y la docente Virginia Pescarmona (PTS y MST).

San Carlos

El jefe comunal Rolando Scanio estaba habilitado para ser reelecto. Sin embargo, el Frente Renovador-Unidad Popular postuló al médico y ex demócrata, Alejandro Morillas como precandidato a intendente, dentro del frente Encuentro por San Carlos.

Reinaldo Martini es la persona que tendrá el primer lugar entre los concejales.

El difonsismo postuló a Morillas.

El Frente Elegí participará de la mano del actual concejal Juan Torres (Unidad Ciudadana) y la titular del PAMI en ese municipio, Lorena Martín (Movimiento Evita).

El aspirante del radicalismo es Silvio Pannochia, ex funcionario municipal y cuñado de Cornejo. Edgardo Abraham será el postulante del partido Nuevos Rumbos, que integra Activa Mendoza.

El Partido Verde irá con dos listas, una con Marcelo Romano, ex legislador provincial, y otra con Leonor Bianchetti.

Santa Rosa

Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa y presidenta del PJ en Mendoza, será la precandidata del Frente Elegí, en su camino por lograr la reelección, y lleva a Mariano Vilches, su marido, como concejal.

Flor Destéfanis.

Aquí son varias las listas conformadas por Cambia Mendoza. Una es la de Norma Trigo, ex intendenta y actual concejal; otra la de Leonardo Fernández, referente del MID y Encuentro Federal para el Desarrollo. Además, se postuló el demócrata Antonio Ponce, y Ricardo Villalba, apoyado por Luis Petri. Estos son secundados por Raed, Campos y Ruíz, respectivamente.

Por el lado del Frente Libertario y Demócrata estará Eugenia Magallanes; y por el del Partido VerdeElio Panocchia.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/elecciones-en-siete-municipios-estos-son-los-precandidatos-de-cada-frente/