San Rafael, Mendoza viernes 02 de diciembre de 2022

Tras el acuerdo de los jueces, el proyecto de reforma de la Corte obtuvo despacho

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1664375571110Reforma%20de%20la%20Corte%20(4).jpgSe incorporaron las modificaciones consensuadas entre los supremos y se tratará en el recinto de Diputados la próxima semana.
Tras incorporar las modificaciones propuestas por los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el proyecto de reforma del máximo tribunal obtuvo este miércoles despacho favorable de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y llegará a la Cámara de Diputados la próxima semana.

El despacho obtuvo 12 votos a favor y 1 en contra. Cambia Mendoza, que dejó atrás su interna, y el Frente de Todos aprobaron el dictamen. El voto negativo fue la legisladora Mercedes Llano, del Partido Demócrata (PD).

De esta manera, el oficialismo buscará el miércoles de la semana que viene darle media sanción al proyecto impulsado por el gobernador Rodolfo Suarez, que sufrió modificaciones luego de los aportes que presentaron los supremos, tras largas negociaciones.

El radicalismo logró el acompañamiento del PRO y el Frente Renovador, así como también del Frente de Todos, luego de que ingresara la “propuesta superadora” consensuada entre los magistrados.

Los jueces Mario Adaro, Omar Palermo, Dalmiro Garay, Pedro Llorente, José Valerio y María Teresa Day presentaron los cambios este miércoles ante la comisión.

Desde el oficialismo indicaron que esas modificaciones no alteran el “espíritu” del proyecto original y respeta sus objetivos, tanto de la eliminación del “forum shopping” como del sistema de salas y de las especialidades.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, dijo este miércoles que la propuesta del Ejecutivo no sufrió cambios “sustanciales”.

En tanto, el radical Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó: “Siempre dijimos que estábamos abiertos al diálogo y a recibir aportes que no modificaran el espíritu del proyecto original”.

El texto que llegará a la cámara baja incluye el sorteo de las causas conocidas como contenciosas-administrativas. Esto se aplicará en el resto de los fueros a partir del 1 de julio de 2023, con posibilidad de una prórroga con límite al 1 de diciembre de ese mismo año.

A su vez, acordaron que la elección del presidente del tribunal se haga a través de una primera votación con mayoría de 5 a 2. Si no hay acuerdo, por mayoría simple.

Se podrá llamar a pleno en una causa con el acuerdo de dos ministros de los tres sorteados o, en su defecto, con tres ministros de la Corte.

Por:Florencia Martínez del Ríoflorencia.martinezdelrio@elsol.com.ar@fmartinezdr
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/tras-el-acuerdo-de-los-jueces-el-proyecto-de-reforma-de-la-corte-obtuvo-despacho

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail