San Rafael, Mendoza sábado 01 de octubre de 2022

Campaña de mitigación de granizo: Mendoza se prepara

El 15 de septiembre comenzarán las tareas. El sistema contará con las 4 aeronaves, con 10 generadores de superficie y 25 mil unidades de pirotecnia.

Desde el 15 de septiembre, radaristas, pilotos, mecánicos y personal de apoyo que integran el Sistema de Mitigación de Granizo comenzarán a cumplir con las habituales guardias de la temporada estival. Tradicionalmente, el periodo de lucha activa se extiende desde 1 de octubre hasta el 30 de abril, pero, como ha ocurrido en los últimos años, el inicio en esta ocasión se adelantará por razones preventivas.

Con respecto a los recursos del sistema, desde Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA) confirmaron que los radares fijos de San Martín, La Llave y el radar móvil de Cruz Negra están en condiciones para operar. La empresa también informó que, el 15 de septiembre, 3 de las 4 aeronaves estarán disponibles y que una semana después se incorporará a las guardias el cuarto avión.

En lo que se refiere a material pirotécnico, AEMSA notificó que la temporada iniciará con una existencia de 9.500 bengalas y que antes de fin de año llegarán otras 3.000 unidades. Además, se cuenta con una reserva de 5.000 cartuchos y durante los próximos meses se recibirán 12.000 más.

En cuanto a la red de generadores de superficie instalada en el Valle de Uco, están en condiciones los 10 dispositivos con los que cuenta el sistema y se prevé incorporar dos nuevos generadores durante la temporada.

El Sistema de Mitigación de Granizo cuenta con dos centros operativos. Uno está situado en el oasis Norte, en la IV Brigada Aérea, Las Heras, y el otro, en el oasis Sur, en el aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael. El equipo de trabajo está compuesto por 27 pilotos, 17 radaristas y 12 mecánicos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail