San Rafael, Mendoza sábado 01 de octubre de 2022

Suárez: “No vamos a dejar Portezuelo; seguiremos por la vía judicial”

El gobernador Rodolfo Suárez decidió avanzar con el dique El Baqueano mientras por otra vía, logra una definición del laudo presidencial. Reformulará el proyecto para hacer uno más chico que permita el trasvase de aguas del río Grande al Atuel.

Vencido el plazo para que el presidente Alberto Fernández laude con respecto a los planteos hechos por Mendoza en torno al Portezuelo del Viento, el gobernador Rodolfo Suárez confirmó que no renuncia a la obra. No obstante, destinará parte de los fondos al dique El Baqueano.

Lo que quiero aclarar es que no vamos a dejar Portezuelo”, remarcó el mandatario provincial en la conferencia de prensa, horas después de que caducara el período formal para la resolución del Jefe de Estado. “El Gobierno de Mendoza pedirá un pronto despacho sobre el laudo y, si eso no sucede, seguiremos por la vía judicial”, confirmó Suárez.

Esto viene a corroborar lo que sospechamos desde el momento en que el Presidente visitó La Pampa, cuando hasta confundió el río Colorado con el Atuel y habló de la negativa del Gobierno nacional y las provincias que componen el COIRCO en contra de Mendoza”, sostuvo el Gobernador. Avanzó sobre estos dichos y evaluar las alternativas a seguir.

Asimismo, aseguró que es posible que si el Presidente se expide, pida un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que calificó como “un cuento de nunca acabar”. “Vamos a seguir el camino trazado: reformularemos la obra en una más chica que también nos permita el trasvase y continuamos trabajando también en este tema”, anunció.Otra de las precisiones que dio el titular del Ejecutivo es que Mendoza sigue recibiendo los fondos que tenían como principal destino Portezuelo del Viento, al momento del contrato firmado entre el ex presidente Mauricio Macri y el entonces gobernador Alfredo Cornejo. Los recursos se depositan, tal como está rubricado y están depositados en una cuenta del Banco Nación, luego se transfieren a un fideicomiso.

En la medida en que vayan depositando los montos, están cumpliendo, pero por qué no se lauda, no lo sé. Quiero pensar que no es una decisión contra Mendoza”, remarcó. Para Suárez se está ante “una especie de desgobierno nacional” y aseguró que se avanza en distintos proyectos pero “a los 15 días nos cambian los funcionarios y nos cuesta bastante seguir los temas, que son muchos y diversos y que tienen que ver con el bienestar y la vida de los mendocinos”.

Mirando hacia adelante, mientras por otro carril avanza en las certezas con respecto al laudo presidencial, Suárez detalló que las obras a las que se destinará parte de los fondos tienen que ver con un plan en el que se viene trabajando con Emesa, Irrigación y Aysam. “El agua y la energía son dos conceptos claves para pensar en la Mendoza que se viene de aquí a 30 años”, indicó el mandatario.

Y allí anunció que la primera obra hidroeléctrica en la que comenzarán a trabajar es El Baqueano, ubicado en el tramo comprendido entre Agua del Toro y Los Reyunos. La inversión prevista es de 525 millones de dólares y promoverá la creación de 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 empleos indirectos. “Esperamos estar licitando en enero”, sostuvo el Gobernador.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/suarez-no-vamos-a-dejar-portezuelo-seguiremos-por-la-via-judicial/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail