San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Sequía en Mendoza: cuál es la perspectiva para la primavera

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1659635102326Zonas%20de%20Argentina%20en%20sequ%C3%ADa%20(seg%C3%BAn%20precipitaciones%20del%202022-05-01%20al%202022-07-31).jpgLa situación de la sequía en Mendoza. Fuente: SISSA
Dos informes destacan que los mendocinos deberán seguir cuidando el agua, pese a que para este fin de semana hay pronosticadas lluvias y precipitaciones níveas.

Pese a las nevadas que se registraron en la cordillera de los Andes en lo que va del invierno, más del 90% del territorio de Mendoza se encuentra bajo condiciones de sequía meteorológica y más del 50% en estado severo.

Así lo reveló el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA) que dio a conocer el mapa de situación de la provincia durante los últimos meses.

Si bien esta realidad podría “aliviarse” durante los próximos días, teniendo en cuenta el pronóstico de lluvia y nieve para este sábado y domingo, la perspectiva, de acuerdo al informe estacional del Servicio Meteorológico Nacional para agosto-septiembre y octubre, no es buena y los mendocinos deberán seguir cuidando el agua.

Sumado a esto, el documento del SMN destaca que en el trimestre habrá temperaturas superiores a las normales.

“Sobre gran parte del centro y norte del país se espera que la amplitud térmica media continúe siendo superior a la normal, asociado a una mayor frecuencia de temperaturas mínimas bajas y temperaturas máximas altas para la época”, precisa el Servicio Meteorológico.

La situación de la sequía en Mendoza. Fuente: SISSA

El Este, en rojo

Tras analizar los datos de SISSA, Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos e integrante del Programa Regional de Meteorología del Conicet expresó que “en líneas generales, se observa que gran parte de Mendoza se encuentra afectada por condiciones de sequía meteorológica, es decir, asociada a la escasez de precipitaciones a lo largo de los últimos meses”.

El especialista sostuvo que, en particular, “la región Este de la provincia, presenta los mayores niveles de severidad, con condiciones de sequía extrema y excepcional. Esta situación podría aliviarse durante los próximos días, teniendo en cuenta el pronóstico de lluvias para el fin de semana”.

El SISSA es una institución virtual que funciona en el marco del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS) y provee herramientas e información sobre las sequías y sus impactos a gobiernos, instituciones no gubernamentales y privadas, e individuos. El objetivo es que se puedan anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades y fomentar la planificación.

Porcentaje del área bajo categoría de sequía. Fuente: Sissa.

El panorama para el trimestre

Para lo que resta de agosto, septiembre y octubre, el panorama es poco alentador en lo que respecta a las lluvias, según el informe meteorológico trimestral difundido por el Servicio Meteorológico Nacional.

“Indica mayores probabilidades de registrar precipitaciones por debajo del acumulado normal, lo cual indicaría una continuidad a futuro de las condiciones de sequía en buena parte de la provincia”, señaló Rivera.

En cuanto a las nevadas sobre la cordillera de los Andes, el científico del Conicet agregó que se esperan algunos eventos débiles o moderados durante agosto.

“A pesar de que este invierno registró mayores acumulados respecto al año pasado, es muy probable que los mismos queden por debajo del promedio, en particular en la cuenca del río Mendoza, lo cual implicaría una prolongación del período de sequía, limitando la disponibilidad de agua en los meses cálidos”, dijo.

Se estima que se producirán nevadas en cordillera y sectores del llano cercanos a la precordillera el domingo.

Masa de aire polar y nieve para el fin de semana

La Dirección de Contingencias Climáticas prevé un sábado mayormente nublado, frío y ventoso con descenso de la temperatura. Además de vientos moderados del sudeste y el ingreso de una masa de aire polar.

Se esperan precipitaciones aisladas hacia la noche y nevadas en cordillera. Una máxima de 12 °C y mínima de 6 °C.

El domingo se repetirán algunas condiciones, sobre todo las lluvias aisladas y se estima que se producirán nevadas en cordillera y sectores del llano cercanos a la precordillera. Máxima de 8 °C y mínima de 3 °C.

De acuerdo con los registros históricos, las nevadas más importantes se dan en agosto hasta los primeros días de septiembre.

Desde la perspectiva del Departamento General de Irrigación, para llegar a un año normal, en los próximos 35 días debería nevar “el doble de lo que ha nevado en las cuencas de los ríos Mendoza, Atuel y Grande y cuatro veces más de lo que ha precipitado en las cuencas de los ríos Tunuyán y Diamante”.

Por:Adriana Luiadriana.lui@elsol.com.arAdrianaLuiPh
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/sequia-en-mendoza-cual-es-la-perspectiva-para-la-primavera

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sequía en Mendoza: cuál es la perspectiva para la primavera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*