San Rafael, Mendoza viernes 09 de diciembre de 2022

¿Cuál es la situación hídrica de la provincia de Mendoza?

¿Cuál es la situación hídrica de la provincia de Mendoza?Te contamos y mostramos información hasta julio, dentro de la temporada 2021/2022.

¿Ha nevado mucho en lo que va del año?
Como puede observarse en los siguientes gráficos, en general, la primera nevada importante de la temporada se produjo entre los días 3 y 5 de junio. Luego se mantuvieron los valores de acumulación hasta fines de junio, cuando se produjeron varias nevadas seguidas hasta la semana del 20 de julio.

En estos gráficos se presenta la variación del Equivalente Agua Nieve (EAN) que se ha producido en cada una de las estaciones de alta montaña, en la actual temporada. Para simplificar, sólo se muestran los últimos 6 años y el valor correspondiente a la precipitación media diaria hasta la fecha actual.

La descripción de la situación actual en la provincia, se puede evaluar desde 3 aspectos distintos:
1° ¿Cuánto ha nevado este año respecto del año pasado hasta el 20 de julio?
2° ¿Cuánto ha nevado este año respecto de los promedios históricos?
3° ¿Cuánto ha nevado este año respecto del total que tendría que nevar al finalizar todo el invierno, para alcanzar un año medio?

Las conclusiones son las siguientes:
-A nivel provincial, considerando hasta el 20 de julio de 2022, en la actual temporada ha nevado 5 veces más que en el año pasado.

Respecto de los valores medios diarios, históricos, hasta la fecha ha nevado:
• Un 70% en la cuenca del Río Mendoza.
• Un 40% en las cuencas del centro provincial (Tunuyán y Diamante).
• Un 95% en las cuencas del sur mendocino (Atuel y Grande).

Por lo tanto, se puede decir que sólo en el sur de la provincia las nevadas del actual invierno están cercanas a los valores diarios históricos de un año medio. El resto de las cuencas están bastante por debajo, especialmente las del centro de la provincia.

-De acuerdo a los registros históricos, las nevadas más importantes se presentan durante el mes de agosto, hasta los primeros días de septiembre, o sea, que todavía quedan más de 40 días en los que se pueden producir buenas nevadas.

-Para llegar a un año normal, en los próximos 40 días tendría que nevar:

  • El doble de lo que ha nevado en las cuencas de los ríos Mendoza, Atuel y Grande.
  • Cuatro veces más de lo que ha nevado en las cuencas de los ríos Tunuyán y Diamante.

-También se puede agregar que, si no nevara más en todo este invierno, ya hay más nieve que en todo el año pasado en las cuencas del Mendoza, Atuel y Grande. No ocurre lo mismo en el Tunuyán y Diamante.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail