San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Qué pasó con el Salario Mínimo, Vital y Móvil en los últimos años

Qué pasó con el Salario Mínimo, Vital y Móvil en los últimos añosEl Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para el 16 de marzo.
Para este año, la pauta oficial salarial es del 40%, en cuotas, con lo que a fin de año podría rondar los $ 45.000.

Con los actuales valores, en los últimos 6 años (2021/2015), el salario mínimo perdió un casi un 30% de su poder adquisitivo.

Veamos.

Durante la gestión de Mauricio Macri, el salario mínimo pasó de $ 5.588 en diciembre de 2015 a los $ 16.875 en igual mes de 2019: un incremento del 202%. La inflación en esos 4 años fue del 299,2%. Esto implicó una pérdida del 24,4% del poder adquisitivo, superior a la caída del salario real del conjunto de los trabajadores.

Alberto Fernández asumió la presidencia con el SMVM en $ 16.875. En 2020, hubo una pérdida del 10,4% porque aumentó un 22% versus una inflación del 36,1%.

En 2021, aumentó a $ 32.000 (diciembre 2021) un aumento del 55,4% versus un 50,9% de inflación. Una mejora del 3%. Aún así con esta mejora, el balance 2020/2021 sigue siendo negativo del orden del 30%.

La ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al salario mínimo, vital y móvil. Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

Es más que evidente que a $ 164.99 la hora o $ 33.000 brutos más el eventual cobro del salario familia por hijo resulta imposible cubrir todos los requerimientos que marca la ley de contrato de trabajo cuando la canasta de pobreza para una familia tipo ronda los $ 80.000.

El salario mínimo impacta en los programas “Potenciar Trabajo” (más de un millón de personas) que cobran la mitad del salario mínimo y “Acompañar” (35.000 personas) mujeres y LBGTI+ en situaciones de violencia de género que perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.

También incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

También influye en la cuota de inembargabilidad de los salarios que equivale hasta el monto del salario mínimo, salvo por deudas alimentarias. A partir de ese valor, se aplica un porcentaje creciente sobre la diferencia entre el salario percibido y el SMVM, explicó el abogado Luis Ramirez.

Además ajusta la jubilación mínima de los que se jubilaron sin acudir a las moratorias. En esos casos debe equivaler al 82% del SMVM.

Fuente:https://www.clarin.com/economia/paso-salario-minimo-vital-movil-ultimos-anos_0_RoDmEadPmJ.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Qué pasó con el Salario Mínimo, Vital y Móvil en los últimos años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*