San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Fondos PIM: continúan las reuniones con los intendentes para diagramar los planes de obras municipales

El intendente Walther Marcolini se reunió hoy con funcionarios del Ministerio de Planificación en Infraestructura para definir los proyectos que se ejecutarán en General Alvear. Este año se destinarán unos 40 millones de pesos por municipio para mantenimiento y mejora de la traza vial, remodelación de plazas y ampliación de conexiones de servicios básicos, entre otras obras.

El acceso a los servicios básicos y el mejoramiento del hábitat son algunos de los puntos fuertes del Programa de Infraestructura Municipal (PIM) para este 2022. Para alcanzar estos objetivos, los funcionarios del Ministerio de Planificación e Infraestructura continúan evaluando junto a los intendentes los proyectos de obra que presenta cada municipio.

Este miércoles, en el Salón de Acuerdos del séptimo piso de la Casa de Gobierno, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, fue recibido por la directora de Gobernanza Territorial, Ana Daher.

En el encuentro, Marcolini adelantó que hay dos proyectos que pretende que se incluyan en el programa: “El primero son dos salones de usos múltiples con diferentes ubicaciones, uno en la Ciudad de General Alvear y el otro en Bowen. Tienen un costo de 16 millones de pesos. Los otros 24 millones de pesos los usaremos para asfalto tanto en obras nuevas como en reacondicionamientos de las carpetas ya existentes”.

Esta es la segunda reunión con intendentes del Sur provincial, porque ya hubo un primer acercamiento con el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda. El jefe comunal malargüino proyecta utilizar los recursos del PIM para urbanizar un loteo, con especial hincapié en construir la red de agua y cloacas.

Asimismo, este trabajo mancomunado ya se había iniciado en una charla con los intendentes Matías Stevanato, Raúl Rufeil, Flor Destéfanis, Fernando Ubieta y Martín Aveiro, con quienes el ministro Mario Isgro coincidió en la Fiesta de la Vendimia de La Paz.

Además, el viernes pasado, y junto al titular de Hacienda, Víctor Fayad, Isgro se reunió con el intendente Marcelino Iglesias para establecer las líneas de trabajo que se encararán en ese municipio.

Este año se destinarán en total unos 40 millones de pesos por municipio para el mantenimiento y mejora de la traza vial, remodelación de plazas, ampliación de conexiones de servicios básicos como desagües cloacales; construcción de ciclovías; cordón, cuneta y banquina y la modernización de la infraestructura peatonal, entre otras obras.

El detalle de los ejes del PIM 2022

Uno de los puntos principales está vinculado al mejoramiento del hábitat. Esto implica el acceso a los servicios básicos, obras hidráulicas, intervenciones de los entornos de equipamientos sociales como escuelas, clubes y centros barriales

También se van a priorizar obras vinculadas a la movilidad sostenible, como construcción de ciclovías, paradores de colectivos, infraestructura peatonal: rampas, puentes, cruces, etc..

En cuanto a la conectividad urbana, se contempla la renovación de calzadas, pavimentación, accesos y señalización de calles.

Finalmente, para el mejoramiento del espacio público se proyecta la compra e instalación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas.

¿Cómo será la modalidad de ejecución de las obras?

El municipio presentará cada proyecto para la aprobación del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública. Luego se le otorgará un financiamiento no reembolsable para ejecutar la obra bajo inspección del propio ministerio.

Es importante destacar que se financiarán proyectos de hasta 40 millones de pesos para los 18 municipios de la provincia. Cada comuna podrá solicitar un segundo proyecto una vez que haya certificado el 50% o más de avance de la obra en ejecución.

Asimismo, las obras deben tener un plazo de construcción no mayor a 12 meses y el municipio debe comprometerse a dar inicio al proceso de licitación de los trabajos en 30 días, contados desde la fecha de la firma del convenio PIM.

Todas las inversiones se potenciarán al utilizar mancomunadamente los recursos económicos provinciales con la mano de obra y/o maquinarias que aportan desde los municipios.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fondos PIM: continúan las reuniones con los intendentes para diagramar los planes de obras municipales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*