San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El área de Educación y Cultura del Agua de Irrigación se acerca más a las escuelas

El área de Educación y Cultura del Agua de Irrigación se acerca más a las escuelasEl ingeniero Guillermo Cúneo expuso en la escuela María Luisa Degni de La Dormida, Santa Rosa.

El Departamento General de Irrigación desarrolla un programa de educación que incluye piezas comunicacionales en soporte electrónico, como manuales y filminas de apoyo, que además de educar evitan, en pro de la despapelización y el ahorro, que las piezas en papel como folletos puedan quedar en la vía pública o llegar a acequias y cauces.

Esta idea surge con el objetivo de preservar la calidad del agua. Por otra parte, las situaciones de escasez que se han presentado a nivel nacional, como la bajante del Paraná y el ciclo crítico que vive nuestra provincia desde hace años, necesitan de una labor de concientización en toda la sociedad.

De este modo, las piezas educativas se comparten en escuelas del Gran Mendoza de modo periódico. Esta vez fue el turno de alumnos de La Dormida, localidad del departamento Santa Rosa, quienes pudieron observar el modo en que Irrigación administra la cantidad de agua que nos brinda la naturaleza y los consejos que podemos seguir para preservar la calidad del agua que se usa en el consumo poblacional, la producción agrícola e industrial y la recreación.

En esta oportunidad, el área de Educación y Cultura del Agua visitó la escuela, 4-199 María Luisa Degni. Allí se brindó una charla a cargo del ingeniero Guillermo Cúneo, del Departamento de Investigación y Planificación Hídrica de Irrigación, quien recorrió los antecedentes prehispánicos de la distribución del agua, la importancia de la Ley de Aguas de 1884, y la composición de la red hídrica como base para una equitativa administración del agua.

También se enumeraron los usos que prevé Irrigación para este agua y se mostró como el organismo reparte y monitorea el agua en todo Mendoza mediante un complejo sistema de Subdelegaciones e Inspecciones de Cauce.

Finalmente se profundizó sobre la realidad hídrica de nuestra provincia y los efectos de la escasez, además de ideas y acciones concretas para evitar derroches y contaminación.
La reunión se desarrolló de un modo distendido con alta participación de los 99 alumnos de primer año de este establecimiento.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El área de Educación y Cultura del Agua de Irrigación se acerca más a las escuelas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*