San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Las bodegas chicas unen fuerzas para aumentar las exportaciones

Las pymes solo explican el 4,5% de las ventas totales al exterior y vienen perdiendo mercado.
Dentro de COVIAR, la Corporación Vitivinícola Argentina, se armó un espacio de pymes exportadoras que busca facilitar el acceso de las bodegas chicas a los mercados externos.

“Vemos que hay un número muy importante de proyectos, con la actividad presente en 18 provincias, que tienen un manejo cualitativo de los viñedos y de sus vinos, que conocen los mercados pero que tienen una serie de necesidades y vulnerabilidades que no están cubiertas», explicó José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR.

exportacion-vinos

Con este disparador la corporación buscó crear un nuevo ámbito en el que resolver cuatro problemas recurrentes de las bodegas boutique: necesidad de capital de trabajo, recursos para equiparse e incorporar tecnología, dinero para promocionar sus vinos y más capacitación.

COVIAR puso en marcha un Pan de Estratégico Vitivinícola (PEVI) que busca hacer crecer al sector de cara al 2020. “El objetivo plasmado en el PEVI 2030 no es sólo crecer en exportaciones sino también mejorar la distribución de los ingresos en la cadena, por lo que es necesario diversificar y ampliar el universo de empresas exportadoras” afirmó por su parte Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Según datos al 2019 del Observatorio Vitivinícola Argentino hay un universo de empresas de 370 bodegas que tienen una participación de mercado en el total de exportaciones que ronda el 4,5%. Son empresas que entre 2009 y 2019 pasaron de exportar un total de 27 millones de litros a sólo 9 millones de litros de vinos fraccionados.

La exportación de vino embotellado es la más rentable para las bodegas.

La exportación de vino embotellado es la más rentable para las bodegas.

En tanto Adolfo Brennan, vicepresidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), explicó que “el rol de esta asociación es acercar todas las oportunidades que hay y receptar las demandas de las empresas pymes. El objetivo es que a todos nos vaya bien”.

Como grupo de trabajo, Pymes Exportadoras se propone avanzar en la promoción de las exportaciones junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a nivel nacional o instituciones provinciales como ProMendoza, Calidad San Juan o la Fundación ProSalta.

Pymes con potencial

“Me pone muy contento que nazca esta asociación que puede ayudar a un montón de pymes y, en especial, a productores que todavía no han exportado una sola botella pero que tienen un potencial enorme porque están haciendo unos grandes vinos”, afirmó Eduardo Soler, uno de los creadores de la línea de vinos Ver Sacrum.

“Nos parece una idea muy superadora. Nosotros tenemos nuestros propios problemas estando en Salta, pero la exportación para las bodegas chicas es un tema clave”, afirmó Marcos Patrón, de la asociación Bodegas de Salta.

A las pymes nos cuesta mucho llegar a mercados externos, pero a la vez hay un potencial para crecer. Lo que necesitamos es enfocarnos en ventas y vender mucho más vino del que nosotros como país productor tomamos”, destacó Francisco Julián Noguerol, bodeguero y presidente del Centro de Bodegueros de General Alvear de Mendoza.

En el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones de vino se incrementaron 8,3% y alcanzaron los US$ 247,3 millones. Esto ocurrió pese a que se constató una merma en los volúmenes, que cedieron 26,3%. Así, si bien se vende menos cantidad de vino argentino al exterior, las operaciones que se concretan son de mayor calidad y mejor precio.

Para este año se estima que las exportaciones llegarán a US$ 795 millones, lo que marcaría una caída de 0,4% con relación a 2020. Los principales compradores de vino embotellado argentino son Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

Esto se contrapone a la baja del 8,9% en las ventas internas de vino en los tres primeros meses de 2021. «La caída total esconde la buena performance de los vinos varietales, que tras el récord de consumo alcanzado en 2020, siguen creciendo en el primer trimestre», marca IES Consultores.

Fuente:https://www.clarin.com/economia/bodegas-chicas-unen-fuerzas-aumentar-exportaciones_0_PNjF_eD_k.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las bodegas chicas unen fuerzas para aumentar las exportaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*